Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano - Beirut

 Entidades /   Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano - Beirut 

Mapa de Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano - Beirut

Beirut pasó a poder de los árabes en el 635. Durante la Edad Media Beirut fue eclipsada por Akka como centro comercial del Mediterráneo oriental. Desde el 1110 hasta el 1291 se encontró en manos de los cruzados. Más tarde Beirut fue gobernada a nivel local por emires drusos. Uno de ellos, Fakr ed-Din Maan II, fortificó la ciudad, pero no impidió que a principios del siglo XVII volviera a poder de los otomanos. Con la ayuda de Damasco, Beirut rompió el monopolio de comercio marítimo sobre San Juan de Acre con éxito y la suplantó como el principal centro de comercio en la región. Durante la posterior época otomana, Beirut se redujo a una pequeña ciudad (con una población de alrededor de 10 mil habitantes).

En 1888 fue capital del vilayato de Beirut y comenzó su pronta reactivación moderna, la ciudad se convirtió en una localidad muy cosmopolita con estrechos vínculos con Europa y Estados Unidos. A la vez, se convirtió en un centro de la actividad misionera, se hizo construir un impresionante sistema de educación, que incluyó la universidad protestante de Siria, que fue establecida por misioneros estadounidenses y que más tarde se convirtió en la Universidad americana de Beirut (UAB). Ingenieros franceses establecieron un moderno puerto en 1894 y un enlace ferroviario que lo unía con Damasco y más tarde a Alepo. Gran parte del comercio era transportado por barcos a Marsella y pronto la influencia francesa se fortaleció más que cualquier otra potencia europea. Y bajo administraciòn otomana, contó con una oficina extraterritorial de correos francesa,

Francia, junto con otros estados (como Austria, Rusia, Gran Bretaña, Alemania e Italia) contaba con concensiones del Imperio Otomano para mantener oficinas postales. Este privilegio era distinto de los llamados "Capitulaciones", que, desde el siglo XVI, se habían negociado con un número mucho mayor de países y que otorgó algunos derechos extraterritoriales a los ciudadanos y las empresas comerciales de esos países.

Además de Beirut, Francia contó oficinas en las siguientes ciudades otomana entre 1812 y 1923:
 · Alexandreta
 · Candia
 · Canea
 · Castellorizo
 · Constantinopla
 · Dedeagh
 · Gálata
 · Galípoli
 · Jaffa
 · Jerusalén
 · Kavala
 · Kustendje
 · Latakia
 · Mersin
 · Port Lagos
 · Rodas
 · Rodosto
 · Salónica
 · Sinope
 · Smirna
 · Sulina
 · Trebizond
 · Trípoli
 · Tulcea
 · Varna
 · Vathy
 · Volos

Inicialmente restringida al correo consular, estas oficinas de correos pronto podrían ser utilizados por empresas y particulares extranjeros y locales, siempre que utilizan los sellos de la oficina de correos en cuestión. El sistema llegó a su fin con el Tratado de Lausana en 1923.

Originalmente, la oficina de correos utilizaba sellos de Francia, pero éstos estaban denominados en francos y céntimos en lugar de las piatras locales, por lo que a partir de 1885, algunos sellos franceses estaban sobrecargados en piastras, a razón de cuatro piastras al franco.

Particularmente la oficina francesa en Dedeagh estuvo abierta entre el 1º de enero de 1874 y el 16 de abril de 1915.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: