Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Salónica

 Entidades /   Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Salónica 

Mapa de Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Salónica

Las oficinas de correos rusos en el Imperio Otomano eran un conjunto de establecimientos operados por Rusia en diversas ciudades del Imperio Otomano desde el siglo XVIII hasta septiembre de 1914.

El servicio de correo más antiguo entre San Petersburgo y Constantinopla consistía en valijas diplomáticas transportadas entre ambas ciudades desde 1721. El Tratado de Küçük Kaynarca en 1774 proporcionó un servicio de correo ordinario, mediante una oficina de correos consular en Constantinopla.

En 1856, la compañía Russkoe Obschchestvo Parokhodstva i Torgovli (ROPIT) se hizo cargo de las operaciones postales. Se encargaba del servicio de correo entre las distintas oficinas, y canalizándolo para el resto de Rusia a través de Odessa. Las oficinas ROPIT recibieron un rango equivalente al de las oficinas de correos regulares rusas en 1863.

El primer sello de correos de las oficinas era un diseño cuadrado grande expedido en 1863 con un valor de seis kopeks. Este tipo es poco frecuente hoy en día, al igual que los sellos 2k y 20k de tamaño normal emitidos en 1865, que incluía un velero junto con el escudo imperial, y "ropit" en la inscripción. Un diseño similar pero mejor ejecutado apareció en 1866.

A partir de 1868, ropit cambió a un diseño que consta de un gran número de valor en el centro. Al igual que con los sellos rusos regulares, que fueron impresas originalmente en el papel colocado horizontalmente y verticalmente en el papel-puestos desde 1872. Sobreimpresiones para 8 kopeks y 7 valores kopeck se utilizaron en 1876 y 1879. Los colores fueron cambiados en 1879, y nuevamente en 1884, coincidiendo con los sellos contemporáneas de Rusia.

A partir de 1900, la impresión de los sellos especiales fue abandonada, en conjunción con el uso de la moneda local.

Una edición conmemorativa del 50º aniversario fue lanzada substituyendo el logotipo del un barco de vela en el lugar del águila imperial. En 1909 también se dio una emisión de sellos sobreimpresos con los nombres de las ciudades de las oficinas.

En lo que tiene que ver con Salónica (o Tesalónica) hoy en día es la segunda ciudad de Grecia, capital de la región de Macedonia Central y un puerto importante del norte del Egeo.

Tras la caída del Imperio de Occidente, quedó en manos del Imperio bizantino y fue asediada por los eslavos en el siglo VII. Aunque no pudieron conquistar la ciudad, finalmente una considerable comunidad eslava se estableció en ella. Los santos Cirilo y Metodio nacieron en Tesalónica y el emperador bizantino Miguel III los envió a las regiones eslavas del norte como misioneros del cristianismo. De la época bizantina son los mosaicos conservados en la basílica de Hagia Sophia y en la iglesia de San Jorge. La ciudad fue ocupada por los árabes en 904 y por los reyes normandos de Sicilia en 1185, causando considerable destrucción y pérdida de vidas humanas. En 1204, con la caída del Imperio bizantino debido a la conquista de Constantinopla por parte de la Cuarta Cruzada, Tesalónica y su territorio circundante —el reino de Tesalónica— se convirtió en la mayor posesión del Imperio latino. Sin embargo, fue conquistada en 1224 por el Despotado de Epiro que la mantuvo hasta 1246, cuando fue recuperada por los bizantinos, los cuales, incapaces de mantenerla, se la vendieron a Venecia.

Los otomanos la ocuparon en 1430, y la llamaron «Selânik» (Salónica). Con el tiempo, la mayor parte de sus habitantes serían sefardíes expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos. Fueron bien acogidos e invitados por el sultán y así fue como se instalaron en varias ciudades con problemas de población, entre ellas Tesalónica. Con la llegada de esta comunidad, la ciudad se enriqueció y tuvo un gran desarrollo económico ayudado por el comercio y la industria que además se abrieron al comercio de los países occidentales, hasta llegar a su culminación en los siglos XVIII y XIX.

Cuando, tras las Guerras Balcánicas, la ciudad pasó de control otomano a griego, la principal comunidad de la ciudad seguía siendo la judía sefardí, de lengua ladina. Esta fue aniquilada durante la ocupación del Eje en la Segunda Guerra Mundial.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: