Oficinas (postales) italianas en el Imperio Otomano - Trípoli

 Entidades /   Oficinas (postales) italianas en el Imperio Otomano - Trípoli 

Mapa de Oficinas (postales) italianas en el Imperio Otomano - Trípoli

Antes de la colonización italiana de la costa norte de África, entre Egipto y Túnez, el nombre de Tripolitania fue utilizado ampliamente en Occidente para el conjunto del territorio hoy en día perteneciente a Libia y comprendendo adecuada Tripolitania, Cirenaica y Fezzan.

El poder total otomano en África llegó a su fin en 1881 con la ocupación francesa de Túnez a excepción de las provincias de Trípoli y Bengasi, donde la bandera otomana continuó flamenado.

El dominio turco se restableció en las regiones costeras de Libia en 1835, tras un largo período de ejemonía de los bajás de la dinastía Caramanli durante el cual Trípoli se convirtió en el sitio de retiro más notorio de los piratas de Berbería.

Desde entonces la situación mejoró e Italia comenz{o a llevar a cabo comercio regularmente con la Cirenaica y Tripolitania. A esos efectos, un consulado italiano abrió en Trípoli en 1868.

En ese momento, las comunicaciones postales dependían de buques de vapor postales francesas que eran notoriamente lentos. La única alternativa era el servicio postal otomano que era bastante ineficiente.

De 1869 a 1880, una oficina consular de Italia en Trípoli -inicialmente utilizando sellos de Italia, y desde 1874, sobreimpresiones específicas- fue el único vínculo de los comerciantes italianos y judíos en Trípoli y su contactos en el extranjero.

La agencia postal italiana estaba ganando rápidamente una buena reputación por su fiabilidad. La activación de la oficina de correos de Italia fue influenciada por el número cada vez mayor de los buques mercantes italianos que hacían escala en Trípoli, incluyendo los de la navieras R. Rubattino y I.V. Florio, cuyo buques de vapor postal había sido contratados para la entrega de correo en el sur del Mediterráneo.

En 1876, el gobierno del Imperio Otomano, comúnmente conocida como la "Sublime Puerta", aprobó la apertura de una oficina de correos italiana de pleno derecho en Trípoli.

Durante los últimos años de la década de 1800 el volumen de correo de la oficina aumentó considerablemente En Trípoli pasó de 28 mil piezas 1891 a 74 mil en 1902.

Entre 1880 y 1909, la oficina de en Trípoli utilizó italianos sellos propios. Una segunda oficina fue abierta en Bengasi (Cirenaica) el 15 de marzo de 1909.

Entre diciembre de 1909 y septiembre de 1911, la oficina de correos en Trípoli utilizó estampilllas italianas sobreimpresas con "Trípoli de Berbería". Diez valores diferentes se emitieron y la moneda que ampliamente fue utilizada fue la Lira italiana.

Por este tiempo Tripolitania y Cirenaica fueron los últimos anhelos en la costa norte de África para el apetito de la colonización italiana, por lo que el 27 de septiembre 1911 Italia envió un ultimátum a Constantinopla afirmando que con el fin de proteger la vida y la propiedad de los expatriados italianos en la región de Roma se veía obligada a ocupar Tripolitania y Cirenaica.

Desta forma, el Reino de Italia que había quedado al margen de la repartición colonial del África, se procuró a sí misma un imperio en el territorio libio (que no tenía para las demás naciones mayor relevancia desde el punto de vista geoestratégico), aprovechando de este modo la proximidad con la península italiana y la debilidad del Imperio Otomano.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: