Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano (Levante francés)

 Entidades /   Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano (Levante francés) 

Mapa de Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano (Levante francés)

Las oficinas de correos franceses en el Imperio Otomano fueron las oficinas postalesa cargo de Francia instaladas en las siguientes ciudades del Imperio Otomano entre 1812 y 1923:
 · Alexandreta
 · Beirut
 · Candia
 · Canea
 · Castellorizo
 · Cavalle
 · Constantinopla
 · Dedeagh (Alejandrópolis)
 · Gálata
 · Galípoli
 · Jaffa
 · Jerusalén
 · Kustendje
 · Latakia
 · Mersin
 · Port Lagos
 · Rodas
 · Rodosto
 · Salónica
 · Sinope
 · Smirna
 · Sulina
 · Trebizond
 · Trípoli
 · Tulcea
 · Varna
 · Vathy
 · Volos

Francia fue uno de países europeos (junto a Austria, Rusia, Gran Bretaña, Alemania e Italia) a los que se les había sido concedido el derecho de mantener las oficinas de correos dentro del Imperio. Este privilegio era distinto de los llamados "Capitulaciones", que, desde el siglo XVI, se habían negociado con un número mucho mayor de países y que concedió algunos derechos extraterritoriales a los ciudadanos y las empresas comerciales de esos países.

Inicialmente restringida al correo consular, estas oficinas de correos pronto podrían ser utilizados por empresas y particulares extranjeros y locales, siempre que utilizan los sellos de la oficina de correos en cuestión. El sistema llegó a su fin con el Tratado de Lausana en 1923.

Originalmente, la oficina de correos utilizaba sellos de Francia, pero éstos estaban denominados en francos y céntimos en lugar de las piatras locales, por lo que a partir de 1885, algunos sellos franceses estaban sobrecargados en piastras, a razón de cuatro piastras al franco.

A partir de 1902, sellos de la serie Blanc, Mouchon y Merson se emitieron con la inscripción "LEVANT", tanto como céntimos / franco, y con valores más altos sobrecargados en piastras. En 1905, sellos de 15c en Beirut estaban sobrecargados con "1 Piastre / Beyrouth".

La Primera Guerra Mundial obligó el cierre de todas las oficinas de correos el 13 de octubre de 1914. Después de la guerra, sólo la oficina en Estambul reabrió, operando desde agosto de 1921 hasta julio de 1923. Sellos de Francia fueron una vez más sobrecargados, con valores de 30 a 75 piastras.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: