Oficinas (postales) de la Segunda República Polaca en el Puerto de Dánzig

 Entidades /   Oficinas (postales) de la Segunda República Polaca en el Puerto de Dánzig 

Mapa de Oficinas (postales) de la Segunda República Polaca en el Puerto de Dánzig

La oficina de correos polaca en la ciudad libre de Danzig (Gdansk) se creó en 1920 y funcionó hasta la invasión alemana de Polonia que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial .

Los polacos estaban autorizados a contar instakaciones postales en la ciudad libre, bajo las disposiciones del Tratado de Versalles , y sus edificios etran considerados propiedad extraterritorial polaca.

La oficina de correos comprendía varios edificios, originalmente construidos como un hospital militar alemán. En 1930, el edificio "Gdansk 1" en Hevelius Platz. en el Danziger Altstadt (la ciudad vieja) se convirtió en la principal oficina postal polaca, con una línea telefónica directa a Polonia. En 1939 empleó a poco más de un centenar de personas.

Algunos de ellos pertenecían a una organización de defensa y seguridad, y muchos también eran miembros de la Zwiazek Strzelecki (la Asociación de Fusileros). Y de hecho la Oficina era desde 1935 un componente importante de la organización de inteligencia polaca.

A medida que crecían las tensiones entre Polonia y Alemania, en abril de 1939 el alto mando polaco organizó al personal de seguridad oficial y voluntario en la oficina postal de para eventuales hostilidades. Además de entrenar al personal se prepararon las defensas dentro y alrededor del edificio: los árboles cercanos fueron removidos y la entrada fortificada. A mediados de agosto, se enviaron diez empleados adicionales desde las oficinas postales polacas en Gdynia y Bydgoszcz, que en su mayoría eran oficiales de reserva no comisionados.

Los empleados polacos tenían un alijo de armas, incluidas tres ametralladoras ligeras, otras 40 armas de fuego y tres cofres de granadas de mano .

El plan de polaco asignó a los defensores el papel de mantener alejados a los alemanes del edificio durante 6 horas, cuando se suponía que una fuerza de socorro de Armia Pomorze aseguraría el área.El plan de ataque alemán, ideado en julio de 1939, estipulaba que los defensores del edificio serían asaltados desde dos direcciones. Un ataque de distracción debía llevarse a cabo en la entrada principal, mientras que la fuerza principal se abriría paso a través de la pared desde la Oficina de Trabajo vecina y atacaría desde un lado.

Y el 1 de septiembre de 1939, los milicianos polacos defendieron el edificio durante unas 15 horas contra los asaltos de las SS y SA locales, Ordnungspolizei alemanes y unidades especiales de la policía de Danzig.

Todos menos cuatro de los defensores que escaparon del edificio durante la rendición fueron condenados a muerte por una corte marcial alemana como combatientes ilegales el 5 de octubre de 1939 y ejecutados.

En materia postalla administración polaca utlizó pra el uso de su oficina estampillas con la sobreimpresión de "PORT GDANSK" hasta que el 11 de noviembre de 1938, se emitieron los primeros sellos postales específicamente impresos con ese motivo con cuatro estampillas, concebidas para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación de la República de Polonia. Todos ellos tienen el mismo diseño, que representa una pintura de comerciantes polacos vendiendo trigo en Danzig en el siglo XVI.




Características:

CIUDAD ESTADO

Es un estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio periférico circundante suficiente para cubrir sus necesidades, sin ejercer soberanía en forma directa a ninguna otra población. Pueden ser independientes o bien formar parte de una nación u otra entidad.(vg: Dánzig, Berlín Occidental o el Estado Vaticano)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: