Oficinas (postales) británicas en Creta

 Entidades /   Oficinas (postales) británicas en Creta 

Mapa de Oficinas (postales) británicas en Creta

El Estado de Creta, fue establecido en 1898 tras la intervención de la grandes potencias (el Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Austria-Hungría) en la isla de Creta, tras una insurrección en 1897 que hizo al Imperio Otomano declarar la guerra a Grecia, lo que llevó a las cuatro primeras antes nombradas a intervenir en razón "mantener el orden" en la isla. Esta fuo el preludio de la anexión definitiva de la isla al Reino de Grecia, que se produjo de hecho en 1908 y de jure en 1913.

Después de un levantamiento armado en 1897 acompañado de una declaración de guerra por parte de Turquía contra Grecia, las cuatro potencias acordaron la urgente necesidad de restablecer el orden, en primer lugar, mediante la imposición de un bloqueo naval y luego por la invasión y ocupación.

En efecto, la isla fue ocupada por fuerzas militares y administrativas de los cuatro países que supervisaron una transición incierta. El territorio se dividió en regiones más o menos definidas por los límites de las cuatro provincias de Creta. Estos fueron Canea, en el oeste (ocupada por Italia), Rethymnon (por Rusia), Heraklion (por el Reino Unido) y Lassithi, en el este (por Francia). Y con esta división oficinas de correos de cada una de estas naciones se establecieron en sus respectivas zonas de control.

Este estatus político y consecuentemente los representantes de Rusia, Francia, Gran Bretaña e Italia supervisaron las negociaciones que dieron lugar a la anexión unilateral de Creta en 1913 a Grecia, al tiempo que el Sultan Mehmed V de Turquía finalmente se declaró no tener ninguna pretensión sobre Creta.

En materia postal, antes de la llegada de las fuerzas de ocupación multinacionales en 1898, había un servicio postal rudimentario entre Creta y el continente, y se utilizaban sellos otomanos. Después de la ocupación, cada una de las potencias ocupantes emitió sellos para el uso de sus tropas y la población civil en su área de control. Gran Bretaña y Rusia emitieron sellos inscritos en griego, pero Francia e Italia usaron sellos sobreimpresos con el nombre de la isla. Austria también tenía sellos especialmente sobreimpresos para su uso en sus oficinas postales en la isla. Los sellos de las fuerzas ocupacionales se utilizaron concurrentemente con ediciones propias de Creta y tenían un uso limitado.

Las fuerzas británicas emitieron cinco sellos, y se utilizaron en el Distrito Administrativo Británico de Heraklion (Candia). El primer sello fue publicado en 1897 y fue estampado a mano, en griego. Poco después, fueron emitidos estampillas regulares con un diseño numérico simple. Los sellos fueron emitidos en dos denominaciones, 10pa azul y 20pa verde. Al año siguiente, 1899, estos sellos fueron reeditados en diversos colores (10 piastres marrones y 20 piastres en rosado).


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: