Oficinas (postales) británicas en China

 Entidades /   Oficinas (postales) británicas en China 

Mapa de Oficinas (postales) británicas en China

Con la ampliación del horizonte imperialista que tuvo lugar en el escenario mundial a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, China se vio inmersa en una serie de conflictos bélicos con Japón y las potencias occidentales, los cuales aspiraban a su colonización.

Como consecuencia de las sucesivas derrotas que sufrió el imperio chino después de las denominadas guerras del Opio, los vencedores fueron obteniendo una serie de privilegios (además de cuantiosas indemnizaciones monetarias) que, a nivel territorial, se tradujeron en la apertura progresiva de puertos al tráfico marítimo, donde los ciudadanos extranjeros –comerciantes, aventureros, diplomáticos, marineros­– disfrutaban de derechos de extraterritorialidad. En estos enclaves estratégicos –denominados concesiones– los países ocupantes abrieron enseguida sus propias oficinas postales, del mismo modo que lo hicieron en otros terrritorios que colonizaron por todo el mundo como Australia, África o el subcontinente asiático.

La primera potencia en hacerlo en territorio chino fue el Reino Unido en la isla de Hong Kong, en 1841, un año antes de que pasara a ser territorio británico.

En cuanto a los sellos emitidos por las potencias coloniales para circular dentro o desde China, la Royal Mail de Hong Kong fue líder cuando en 1862 emitió su primera serie de sellos con la efigie de la reina Victoria I de Inglaterra y la leyenda con la palabra Hong Kong en la parte inferior del sello. En el resto de las oficinas postales que Gran Bretaña fue abriendo en los diferentes puertos se utilizaron los sellos de Hong Kong que a partir de 1917 llevaron la sobreimpresión CHINA.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: