Oficina española en Tánger

 Entidades /   Oficina española en Tánger 

Mapa de Oficina española en Tánger

En el período de 1852 a 1945 Marruecos se caracterizaba por la inestabilidad política y social interior a lo que se sumaron los continuos intentos de conquista por parte de las potencias europeas colonialistas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se abren en Marruecos oficinas postales de Inglaterra, en 1852, seguidas por las de Francia, España y Alemania. En el período 1938-43, Italia abre asimismo su oficina postal y, desde 1892, el estado marroquí abre oficinas propias, llamadas del correo del Magzén o Cherifiano. En la mayoría de los casos, las limitaciones presupuestarias obligan a estas oficinas a instalarse en modestos locales en barrios deprimidos, pero gradual- mente van cambiando de barrio con locales mejores y más funcionales.

Tras el desembarco francés en Casablanca en 1907, se suceden en todo el país violentas acciones de protesta, asaltando y destruyendo varias oficinas extranjeras de correos e impidiendo su normal funcionamiento. La división urbana en las principales ciudades entre Medina, ciudad musulmana, y Mellah, barrio judío, impuso la creación de oficinas postales separadas en ambas zonas urbanas. Al principio, la del Mellah como sucursal pero en ocasiones, ésta, dado su mayor activi dad y volumen de correspondencia, pasa a ser la principal.

Tánger, por su privilegiada situación geográfica, económica y política, se convierte pronto en la cabeza del entramado postal y las oficinas del resto del país quedan supeditadas a la tangerina.

Los correos extranjeros, en su modesto principio, estaban supeditados a las oficinas consulares respectivas, pero pronto se desgajaron de ellas pasando a depender directamente de la central de correos de sus metrópolis. En 1913, se unifican el correo francés y el del Magzén y en 1915, tras un acuer- do bilateral, cierran las oficinas españolas en la zona francesa, y las francesas en zona española.

Con la Primera Guerra Mundial, en 1914, el Mariscal Lyautey Residente general francés, cierra las oficinas alemanas en la zona francesa, aunque siguen abiertas las españolas, hasta 1919. Tres funcionarios postales alemanes de carrera son fusilados por los franceses.

Tras la independencia de Marruecos, en 1956 se cierran todas las oficinas etranjeras y el correo real marroquí, descendiente del modesto Magzén y reforzado por su unión con el francés, asume todas las funciones postales del país.


Características:

CONDOMINIO

El condominio es una forma de gobierno en la cual dos o más estados ejercen la soberanía compartida sobre un mismo territorio, que pueden desempeñar su control sobre el territorio a través de órganos intermedios, que constituyen el gobierno local o bien acordando el establecimiento de una administración dividida.(vg: Francés y britanico de las Nuevas Hébridas, Sudán aglo-egipcio o de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la Unión Soviética sobre Tánger)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: