Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea)

 Entidades /   Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea) 

Mapa de Oficina (postal) italiana en Creta (La Canea)

El Estado de Creta, fue establecido en 1898 tras la intervención de la grandes potencias (el Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Austria-Hungría) en la isla de Creta, tras una insurrección en 1897 que hizo al Imperio Otomano declarar la guerra a Grecia, lo que llevó a las cuatro primeras antes nombradas a intervenir en razón "mantener el orden" en la isla. Esta fuo el preludio de la anexión definitiva de la isla al Reino de Grecia, que se produjo de hecho en 1908 y de jure en 1913.

Después de un levantamiento armado en 1897 acompañado de una declaración de guerra por parte de Turquía contra Grecia, las cuatro potencias acordaron la urgente necesidad de restablecer el orden, en primer lugar, mediante la imposición de un bloqueo naval y luego por la invasión y ocupación.

En efecto, la isla fue ocupada por fuerzas militares y administrativas de los cuatro países que supervisaron una transición incierta. El territorio se dividió en regiones más o menos definidas por los límites de las cuatro provincias de Creta. Estos fueron Canea, en el oeste (ocupada por Italia), Rethymnon (por Rusia), Heraklion (por el Reino Unido) y Lassithi, en el este (por Francia). Y con esta división oficinas de correos de cada una de estas naciones se establecieron en sus respectivas zonas de control.

Este estatus político y consecuentemente los representantes de Rusia, Francia, Gran Bretaña e Italia supervisaron las negociaciones que dieron lugar a la anexión unilateral de Creta en 1913 a Grecia, al tiempo que el Sultan Mehmed V de Turquía finalmente se declaró no tener ninguna pretensión sobre Creta.

En material postal, por un decreto emitido por la comisión auxiliar británica el 25 de noviembre 1898 y hasta el 24 de julio de 1899 se estableció un servicio de correos en el sector británico, y las estampillas emitidas siguieron usándose el 1 de marzo de 1900. La oficina postal estuvo en Heraklion. Los primeros sellos definitivos fueron diseñados y litografiado por Grundman y Stangel en Atenas. Al no llegar a tiempo, se hicieron sellos provisionales a nivel local.

Cada estampilla fue impresa individualmente a mano usando una plancha de y tinta violeta brillante. Sólo se emitieron tres mil de los cuales se distribuyeron sólo la mitad. Su uso se suspendió cuando el primer embarque de sellos definitivos fue finalmente entregados en diciembre de 1898. Estos tenían valores de 10 (azul pálido) y 20 desfiles (verde). Fueron impresos en hojas de cien piezas y perforaciones de 11 ½.

La Oficina de Correos de Italia se encontraba en el puerto marítimo de La Canea. A partir de 1898 hasta enero de 1900, manejó únicamente el correo militar y oficial. Desde esa fecha y hasta su cierre en 1914, que también manejó el tráfico postal civil. Se utilizaron sobreimpresiones de sellos italianos incluyendo los que llevan la cabeza del rey Umberto I y, posteriormente, su hijo, el rey Víctor Manuel III. Las primeras impresiones sobreimpresas utilizaron tinta roja que indica el valor de "UNA PIASTRA" y más tarde con tinta de color negro con las palabras "UNA PIASTRA" y "LA CANEA".

Las oficinas del correo francés y rusa asimismo emitieron sus propios sellos postales.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: