Oficina (postal) del Reino de España en Tetuan

 Entidades /   Oficina (postal) del Reino de España en Tetuan 

Mapa de Oficina (postal) del Reino de España en Tetuan

Tetuán, en ocasiones conocida con el sobrenombre de "La paloma blanca", es una ciudad del norte de Marruecos, ubicada en las proximidades del mar Mediterráneo, cerca de Tánger y de la ciudad española de Ceuta.

El 6 de febrero de 1860 el general español Leopoldo O´Donnell que lideraba las tropas de la reina Isabel II de España derrotó a las tropas del sultán Mohámmed IV de Marruecos y conquistó la ciudad. En 1862 la ciudad fue devuelta a Marruecos. En Tetuán, como consecuencia de esta actividad bélica, tuvieron lugar los primeros contactos entre españoles y descendientes de españoles expulsados, después de cuatro siglos de aislamiento, sobre todo con la numerosa colonia judía sefardí, que hablaba aún una variedad de idioma español, el judeoespañol, también llamado en Marruecos haketía. Buena parte de la población musulmana de la ciudad era, por su parte, de origen peninsular, y conservaba viva la noción de su procedencia.

Entre 1913 y 1956, Tetuán fue la capital del «protectorado» español de Marruecos. La administración española construyó varios barrios nuevos extramuros de la vieja ciudad, así como infraestructuras como la ya desaparecida Línea de ferrocarril Ceuta-Tetuán. La influencia del «protectorado» ha seguido siendo importante incluso después de la independencia del país. Así, en 1913, en cumplimiento del Dahir de SAI el Jalifa Muley el Mehdi Ben Ismail se realiza el Censo de población y estadística de viviendas, resultando una población de más de 18 mil habitantes, de los cuales practicaban la religión musulmana unos 11 mil, la hebrea unos 4 mil y la católica unos tres mil.

Debe agregarse a estas cifras el número de soldados del Tabor y de la Guardia de SAI el Jalifa, cuyos datos han sido tachados en las hojas de sus familias para evitar las duplicaciones, pero que son vecinos de Tetuán.

En la tarde del 18 de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, la aviación gubernamental bombardeó la ciudad de Tetuán. En el barrio moro, se desata una alzamiento popular ante los escombros de las casas y las mezquitas, que humean aún y donde se extraen 15 muertos y más de 40 heridos. La multitud se dirigió hacia la Alta Comisaría. La revuelta es imparable, por lo que Juan Luis Beigbeder, acude a su amigo el visir Sidi Ahmed el Ganmia, quien se adentró entre las masas e invocando el nombre de Alá las apaciguó. Esta acción del visir fue inmediatamente recompensada con la primera concesión de la Gran Cruz Laureada de San Fernando.

En la actualidad muchos habitantes han conservado el castellano como segunda lengua, lo que se refleja en los rótulos de numerosas calles y comercios. El gobierno marroquí, sin embargo, ha visto esta diferencia respecto al resto del país (donde la segunda lengua es el francés) como un posible aliciente para las reivindicaciones autonomistas que siempre ha tenido el norte de Marruecos, por lo que ha hecho lo posible por erradicar el uso del castellano en la zona.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0822
 África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Cuarta República francesa),  Albania (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Alemania - Glauchau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Colonia de la corona (británica) de Bermudas,  Colonia de la Corona (británica) de Chipre,  Colonia de la Corona (británica) de Gibraltar,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica - Turcas y Caicos,  Colonia de la Corona (británica) de Sarawak,  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Nuevo Estado),  Creta (ocupación del Reino Grecia),  Curazao (administración militar de los Estados Unidos),  Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea,  Fuerzas militares indias en la Comisión Internacional de Control de Vietnam,  Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la Tercera República francesa),  Istria (administración militar de Yugoslavia),  Italia - Sicilia (ocupación militar aliada),  Moldavia - Besaravia, Chisináu (ocupación militar del Reino de Rumanía),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Francia Libre),  Oficinas (postales) austrohúngaras en Creta,  Organización de las Naciones Unidas,  Palestina (Mandato del Reino Unido),  Protectorado (británico) de Baréin,  Protectorado (británico) de Catar,  Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional,  Protectorado de Adén,  Reino Hachemita de Jordania,  Reino Mutawakkilita del Yemen,  República Francesa,  República Social Italiana,  República Turca del Norte de Chipre,  Sajonia Oriental (ocupación militar de la Unión Soviética),  San Cristóbal y Nieves (Islas de Sotavento británicas),  Segunda República Polaca - Territorios del norte,  Sudetes (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Tokelau (administración del Reino de Nueva Zelandia),  Trieste (administración militar de Yugoslavia) y  Ucrania - Bucovina (segunda ocupación militar del Reino de Rumanía)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: