Nyasalandia

 Entidades /   Nyasalandia 

Mapa de Nyasalandia

Nyasalandia (en inglés y oficialmente: Nyasaland) fue un protectorado británico establecido el 6 de julio de 1907 cuando el Protectorado Británico de África Central cambió de denominación. Su nombre hace referencia al lago Nyasa, situado al noroeste del país. Desde 1964 se conoce al país con el nombre de Malaui, y al lago Nyasa como lago Malaui. Entre los años 1953 y 1963 Nyasalandia se reagrupó con los entonces territorios de Rodesia del Norte y Rodesia del Sur formando la Federación de Rodesia y Nyasalandia, como parte de un experimento colonial británico para tratar de desarrollar económicamente esa región africana y tratar de contener los anhelos independentistas de la región, si bien terminó disolviéndose tras fracasar en sus propósitos.

La bandera del protectorado fue el pabellón azul británico, de 1907 a 1914 con el emblema de la antigua África Central y desde entonces hasta 1964 con el escudo concedido al territorio el 11 de mayo de 1914 (estando hasta el 28 de abril de 1919 dentro de un disco blanco, y desde entonces sin él), con la excepción del periodo comprendido entre 1953 y 1963, que la bandera fue la Federación de Rodesia y Nyasalandia.

La designación Protectorado de los Distritos de Nyasalandia, o Nyasalandia, fue el nombre dado a los territorios en los que actualmente se sitúa Malaui desde el año 1891. Anteriormente los británicos establecidos por la zona se encontraban en las cercanías del río Shire, llamándose hasta entonces el territorio Protectorado del río Shire, y fue al expandirse por la región del lago Nyasa, cuando el protectorado cambio de nombre, el cual fue adoptado oficialmente el 15 de mayo de 1891, manteniéndose únicamente hasta el 23 de febrero de 1893, cuando fue nuevamente rebautizado como Protectorado Británico de África Central.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 se produjo una invasión del territorio por fuerzas alemanas que fueron rechazados por las tropas que permanecían en el territorio. Durante los años 1920 y 1930 se vieron en el territorio muchas mejoras en las infraestructuras, sobre todo en los ferrocarriles y carreteras. A partir de 1930 hubo movimientos indígenas reclamando más participación, pero los colonos blancos se opusieron y les hizo partidarios de la unión con las dos Rodesias para formar una federación, pero la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) detuvo esos planes un tiempo.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: