Nueva Guinea Neerlandesa

 Entidades /   Nueva Guinea Neerlandesa 

Mapa de Nueva Guinea Neerlandesa

Nueva Guinea Neerlandesa fue el nombre oficial de Nueva Guinea Occidental mientras fue una posesión colonial del Reino de los Países Bajos. Actualmente el territorio está formado por las dos provincias más orientales de Indonesia: Papúa y Papúa Occidental, ambas administradas como una única provincia antes del año 2003 bajo el nombre de Irian Jaya.

Desde 1898 a 1949 la Nueva Guinea Neerlandesa formó parte de las Indias Orientales Neerlandesas.

En 1949, cuando el resto de las Indias Orientales Neerlandesas se independizaron como Indonesia, el gobierno neerlandés retuvo su soberanía sobre Nueva Guinea Occidental y tomó medidas para conceder la independencia al territorio como un país separado. Unos cinco mil profesores fueron destinados para formar a la población, sobre todo en técnicas políticas, económicas y civiles. Los primeros cadetes navales del territorio se graduaron en 1955 y la primera brigada militar estuvo operativa en 1956.

En 1959 se celebraron elecciones en la Nueva Guinea Neerlandesa y se eligió el Consejo de Nueva Guinea que oficialmente se reunió el 5 de abril de 1961 para preparar la independencia plena al final de la década. El gobierno neerlandés encargó al consejo la selección de un nuevo emblema nacional y la elección de una nueva bandera nacional el 1 de diciembre de 1961.

El 18 de diciembre de 1961 Indonesia intentó invadir el territorio y se produjeron algunas escaramuzas entre las fuerzas militares indonesias y neerlandesas, hasta que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo en Nueva York y el territorio fue colocado temporalmente bajo la autoridad de las Naciones Unidas en octubre de 1962. En mayo de 1963 la administración fue trasferida a Indonesia, y anexionado formalmente en 1969 tras un plebiscito supervisado por el gobierno indonesio.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0631
 Alemania (Imperio),  Alemania (República Federal),  Austria,  Bailía de Jersey,  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Checoslovaquia (Tercera república),  Confederación Suiza,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Cuarta República Francesa,  Establecimientos franceses (de la Cuarta República) de Oceanía,  Estado Español,  Estados Unidos,  Francia de Vichy,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guadalupe (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la República Francesa),  Imperio otomano,  Irlanda,  Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa),  País de ultramar de la Polinesia Francesa,  Portugal (Nuevo Estado),  Principado de Mónaco,  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de España,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  República de Bulgaria,  República de Finlandia,  República de San Marino,  República de Turquía,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Albania,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  República Popular Rumana,  República Portuguesa,  República Socialista de Checoslovaquia,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa y  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: