Nueva Guinea Británica

 Entidades /   Nueva Guinea Británica 

Mapa de Nueva Guinea Británica

Estando la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea bajo la administración de los Países Bajos, la parte suroriental fue recién colonizada en 1883 por la colonia británica de Queensland contraviniendo los deseos del gobierno británico.

En 1883 Sir Thomas McIlwraith, el primer ministro de Queensland, ordenó a Henry Chester (1832 a 1914), el magistrado de la policía en la isla Thursday proceder a Port Moresby y formalmente anexar Nueva Guinea y las islas adyacentes en el nombre del gobierno británico. Chester hizo la proclamación el 4 de abril de 1883, pero el gobierno británico repudió estos hechos.

Papúa comprendía el cuarto sudoriental de la isla de Nueva Guinea y se convirtió en protectorado británico en el año 1884, y cuatro años más tarde fue formalmente anexado al Imperio británico como Nueva Guinea Británica. Fue devuelta a la jurisdicción australiana en el año 1906, y en 1949 se unió con el territorio de la antigua Nueva Guinea Alemana que había sido administrada por Australia después de la I Guerra Mundial por mandato de la Liga de Naciones. El territorio combinado fue denominado el Territorio de Papúa y Nueva Guinea, y adquirió plena independencia respecto de Australia en el año 1975 bajo el nombre de Papúa Nueva Guinea.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: