Nueva Guinea (administración colonial de Alemania, Imperio)

 Entidades /   Nueva Guinea (administración colonial de Alemania, Imperio) 

Mapa de Nueva Guinea (administración colonial de Alemania, Imperio)

Nueva Guinea Alemana (en alemán: Deutsch-Neuguinea) fue un protectorado alemán desde 1884 hasta 1914, consistente en la parte noreste de Nueva Guinea y varios grupos de islas cercanos.

La parte principal de la Nueva Guinea Alemana era el Kaiser-Wilhelmsland, la parte noreste de Nueva Guinea, actualmente parte de Papúa Nueva Guinea. Las islas del archipiélago Bismarck situadas al oeste de Kaiser-Wilhelmsland y actualmente también pertenecientes a Papúa Nueva Guinea, también eran parte del protectorado.

Además la mayoría de los territorios alemanes del Pacífico eran parte de la Nueva Guinea Alemana: las Islas Salomón Alemanas (Buka, Bougainville y varias islas menores), las Carolinas, Palaos, las Marianas (excepto Guam), las Islas Marshall y Nauru.

En total se estima que la Nueva Guinea Alemana tenía una extensión de unos 250 mil km².

Aunque la mitad occidental de Nueva Guinea fue administrada durante algún tiempo por los Países Bajos, la parte oriental no había sido anexionada todavía por ninguna potencia europea hasta la década de 1880. En 1883, la colonia británica de Queensland (Australia) se anexionó el sureste de Nueva Guinea contraviniendo los deseos del gobierno británico. Esto hizo que comenzara el interés alemán por el cuarto restante de la isla.

El 3 de noviembre de 1884, bajo la bandera de la recién fundada Neuguinea-Kompagnie, se izó la bandera alemana en Kaiser-Wilhelmsland, el Archipiélago Bismarck (anteriormente Nueva Bretaña) y las Islas Salomón Alemanas. . El 1º de abril de 1899 el gobierno alemán tomó posesión formalmente de estos territorios, y la región se convirtió en protectorado. Un tratado con España, firmado el 30 de julio de ese mismo año, garantizaba el control alemán sobre varios grupos de islas en el Pacífico que engrosaron el protectorado de la Nueva Guinea Alemana. Las Islas Marshall fueron anexionadas en 1906.

Siguiendo el estallido de la Primera Guerra Mundial, las tropas australianas se hicieron con Kaiser-Wilhelmsland y las islas vecinas en 1914 tras una breve resistencia liderada por el capitán Karl von Klewitz y el teniente Robert "Lord Bob" von Blumenthal, mientras Japón ocupaba el resto de las islas del Pacífico.

Después del Tratado de Versalles de 1919, Alemania perdió todas sus colonias, incluida la Nueva Guinea Alemana. Se convirtió en el Territorio de Nueva Guinea, dependiente de la Sociedad de Naciones bajo administración australiana hasta 1949 cuando se fusionó con el territorio australiano de Papúa para finalmente pasar a ser el norte de la actual Papúa Nueva Guinea.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: