Nueva Gales del Sur (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Nueva Gales del Sur (administración colonial del Reino Unido) 

Mapa de Nueva Gales del Sur (administración colonial del Reino Unido)

Nueva Gales del Sur (en inglés, New South Wales) es el asentamiento más antiguo de Australia. Se encuentra en la parte sudoriental de la isla, al norte de Victoria y al sur de Queensland.

Fue fundado en 1788 y originalmente incluyó buena parte de la tierra de Australia, Nueva Zelanda y otras islas de la región. Sin embargo, durante el siglo XIX, se separaron varios territorios, formando las colonias británicas de Tasmania, Australia Meridional, Victoria, Queensland y Nueva Zelanda.

El descubrimiento europeo de Nueva Gales del Sur fue hecho por el Capitán James Cook en su inspección de 1770 a lo largo de la costa oriental del continente inexplorado llamado «Nueva Holanda» (en inglés: New Holland), actual Australia. En su diario original que cubría la travesía, por triplicado para satisfacer órdenes del Almirantazgo, Cook primero llamó dicha tierra bajo el nombre de «Nueva Gales» (New Wales). Sin embargo, en la copia en poder del Ministerio de marina, le cambió el nombre a «Nueva Gales del Sur».

El primer asentamiento británico fue hecho por lo que se conoce en la historia de Australia como la «Primera Flota» (First Fleet); esto fue conducido por el capitán Arthur Phillip, quien asumió el cargo de gobernador del asentamiento a la llegada en 1788 hasta 1792.

Tras años de caos, anarquía y el derrocamiento del gobernador William Bligh, un nuevo gobernador, el teniente coronel (más tarde el general) Lachlan Macquarie, fue enviado de Gran Bretaña a reformar el asentamiento en 1809.5 Durante su tiempo como gobernador, Macquarie encargó la construcción de carreteras, muelles, iglesias y edificios públicos, envió exploradores desde Sídney y empleó a un planificador para diseñar el trazado de las calles de dicha ciudad. El legado de Macquarie es aún evidente hoy en día.

Durante el siglo XIX, áreas extensas se separan sucesivamente para formar las colonias británicas de Tasmania (proclamada como colonia separada denominada Tierra de Van Diemen en 1825), Australia Meridional (1836), Victoria (1851) y Queensland (1859). El gobierno responsable se le fue concedido a la colonia de Nueva Gales del Sur en 1855. Tras el Tratado de Waitangi, William Hobson declaró la soberanía británica sobre Nueva Zelanda en 1840. En 1841, se separó de la colonia de Nueva Gales del Sur para formar la nueva colonia de Nueva Zelanda.

Charles Darwin visitó Australia en enero de 1836 y en «El viaje del Beagle» (capítulo 19 de la 11ª edición) registra sus dudas acerca y la fascinación con Nueva Gales del Sur, incluyendo sus especulaciones sobre el origen geológico y la formación de los grandes valles, la población aborigen, la situación de los convictos, y las perspectivas futuras del país.

Hacia fines del siglo XIX, el movimiento hacia la federación entre las colonias australianas cobró impulso. Convenios y foros relacionados con líderes de la colonia se realizaron sobre una base regular. Los defensores de Nueva Gales del Sur como un estado de libre comercio estaban en conflicto con la otra colonia líder, Victoria, que tenía una economía proteccionista. En ese momento las aduanas eran comunes en las fronteras, incluso en el río Murray.

Viajar de Nueva Gales del Sur de Victoria en aquellos días era muy difícil. Los partidarios de la federación incluían al Premier de Nueva Gales del Sur Sir Henry Parkes, cuyo discurso de Tenterfield de 1889 (dado en Tenterfield) fue fundamental para reunir apoyo para la participación de Nueva Gales del Sur. Edmund Barton, quien luego se convertiría en el primer Primer Ministro de Australia, fue otro gran defensor de la federación y de una reunión celebrada en Corowa en 1893 redactó una constitución inicial.

En 1898 se celebraron referendos populares sobre la federación propuesta fueron llevados a cabo en Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y Tasmania. Todos los votos resultaron en una mayoría a favor, pero el gobierno del Premier de Nueva Gales del Sur George Reid (popularmente conocido como «sí-no Reid», debido a sus constantes cambios de opinión sobre el tema) había establecido un requisito de una votación positiva más alta que solo una mayoría simple, que a fin de cuentas no se cumplió.

En 1899 se celebraron referendos posteriores en los mismos estados, así como en Queensland (pero no en Australia Occidental). Todos resultaron en un «sí» con una mayoría en aumento con respecto al año anterior. Nueva Gales del Sur reunía las condiciones que su gobierno se había fijado para el «sí». Como solución de compromiso a la pregunta sobre dónde se encontraría la capital, se hizo un acuerdo de que el sitio iba a ser dentro de Nueva Gales del Sur, pero a no más de 100 millas (161 kilómetros) de Sídney, mientras que la capital provisional sería Melbourne. Finalmente, el área que ahora forma el Territorio de la Capital Australiana fue cedido por Nueva Gales del Sur cuando se seleccionó a Canberra.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: