Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República... 

Mapa de Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Nueva Caledonia (en francés: Nouvelle-Calédonie; llamada generalmente Kanaky por la población autóctona) es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, a pocos grados al norte del trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1500 km al este de Australia, y 2000 km al norte de Nueva Zelanda, al sur de Vanuatu y al suroeste de Fiyi. Su territorio comprende aproximadamente 19 100 km².

Es una dependencia francesa que tiene el estatus de colectividad sui géneris, a diferencia de la Polinesia Francesa y de Wallis y Futuna, que son colectividades de ultramar. El Acuerdo de Numea concedió a Nueva Caledonia un estatus particular en el seno de la República Francesa.

El Océano Pacífico occidental empezó a ser poblado hace 50 000 años. Hace 5000 (ca. 3000 a. C. ) los austronesios, procedentes del litoral de territorios que hoy corresponden a la China meridional, comenzaron la colonización de la isla de Taiwán y del archipiélago de las Filipinas, de donde pasaron a las Célebes y Timor. Hacia el 3000 a. C. llegaron hacia Nueva Guinea y desde allí hasta las Islas Salomón, Nueva Caledonia y otras zonas de la Melanesia como Vanuatu. Entre el 1300 a. C. y el 200 a. C. , los austronesios desarrollaron la cultura neolítica conocida como cultura lapita. Los lapita fueron diestros navegantes y agricultores, e influenciaron gran parte de esta zona del Pacífico.

A partir del siglo XI, se produce un intercambio continuo con pueblos polinesios que se mezclaron con la población local. Los europeos divisaron las islas a fines del siglo XVIII. El explorador inglés James Cook divisó Grande Terre en 1774 y la llamó "New Caledonia", en honor a las Tierras Altas de Escocia a las cuales los romanos llamaban "Caledonia". Balleneros británicos y estadounidenses se interesaron en Nueva Caledonia, y las tensiones por ella se incrementaron. Los europeos usaban alcohol y tabaco, entre otras cosas, para intercambiarlas por insumos. El contacto con los europeos trajo enfermedades como la disentería, la gripe, la sífilis y la lepra. Muchos nativos murieron a causa de estas enfermedades. Las tensiones se volvieron hostilidades, y en 1849 la tripulación del cúter fue asesinada y comida por el clan Pouma.

A partir de mediados del siglo XIX, los indígenas de Nueva Caledonia, junto con los de Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, vieron también su población mermada debido a la práctica de la trata de esclavos, conocida como Blackbirding, que les destinaba a trabajar como esclavos en las plantaciones de azúcar en Fiyi y Queensland (Australia). El blackbirding duró hasta principios del siglo XX.

Los misioneros católicos y protestantes llegaron durante el siglo XIX. Estos tuvieron un profundo impacto en la cultura indígena. Insistieron en que los nativos debían usar ropas, e introdujeron el críquet y el té. También erradicaron muchas de las costumbres y tradiciones locales.

Colonizada por Francia durante la primera mitad del siglo XIX, Nueva Caledonia fue convertida en posesión francesa en 1853.

En 1860 la colonia de Nueva Caledonia fue separada administrativamente de Tahití y fue nombrado su primer gobernador, el contraalmirante Guillain, que comenzó a organizar una colonia penal y la distribución de tierras (no sólo para que los presos cumplieran su pena sino también para confiarles tierras una vez cumplida su pena y pudieran instalarse definitivamente). Al mismo tiempo se creó la institución del “indigenado”, reservas para los indígenas organizadas a partir de las tribus o “chefferies” (“jeferías”) ya existentes divididas en distritos. El primer convoy penitenciario llegó en 1864 (criminales y delincuentes comunes con delitos de muy diversa gravedad).

Los presos continuaron llegando entre 1864 y 1897. Tras el estallido revolucionario de la Comuna de París en 1871, Nueva Caledonia sirvió como destino de deportación a muchos miembros de la Comuna condenados en consejos de guerra por orden del gobierno de Thiers. Estos condenados políticos fueron llamados “deportés” o “communards”. Entre ellos destacan Henri Rochefort, que se negó a escapar a la represión tras el fin de la revolución y Louise Michel. A los communards se unieron los argelinos que participaron en la revuelta del sheik El Mokranien en 1871. La administración penitenciaria o “Tentiaire”, acumuló gran riqueza y poder, ocupando a la mayoría del funcionariado colonial. Además, muchos de los presos que redimían sus penas acababan trabajando para la administración penitenciaria.

Paralelamente se desarrolló una colonización civil aunque de forma desorganizada, con “pioneros” llegados de Francia, y especialmente de Alsacia y Lorena, a los que se añadieron los perdedores de la “fiebre del oro” australiana o familias que habían sido obligadas a emigrar por la falta de tierras, recursos o por razones sociales, económicas o políticas para probar suerte en las colonias. Estos primeros colonos se asentaron sobre todo en la costa oeste de la Grande Terre, en los terrenos adyacentes a Numea y en Païta, Boulouparis, Moundou y Koné, entre otros asentamientos. El descubrimiento de garnierita por parte de Jules Garnier en 1866 comenzó la explotación de este mineral, lo que atrajo a numerosos comerciantes y provocó un auge financiero durante varios años (que pronto fue frenado por varias quiebras económicas especialmente la del banco Marchand en 1878). La primera colonización realmente estructurada procedía de la Isla de Reunión, como parte de un proyecto para cultivar caña de azúcar en Nueva Caledonia (y que no tuvo éxito).

Frente a la organización de la colonia europea los canacos reaccionaron con rechazo y a menudo con violencia: si bien las revueltas fueron puntuales, débiles y fácilmente reprimidas entre 1853 y 1878, la gran insurrección de 1878 del gran jefe Ataï provocó la muerte de numerosos colonos de Païta, La Foa y Boulouparis y la administración colonial no consiguió acabar con la revuelta sin la ayuda de las tribus rivales de Ataï, que fue capturado y decapitado por sus enemigos indígenas (la cabeza fue enviada a París y conservada en un tarro). Otras revueltas de importancia tuvieron lugar en 1913 y 1917, siendo esta última dirigida por el jefe Noël Doui, que también fue decapitado por otros canacos rivales.

En 1931 un grupo de indígenas canacos fue expuesto dentro de una jaula durante la Exposición Colonial Interracial de París.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nueva Caledonia se unió a la Francia Libre en 1940 y se convirtió en una base para los estadounidenses durante sus campañas militares en el Pacífico.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0639
 Administración británica de Heligoland,  Alemania - Cottbus (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gassnitz-Bohmen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Glauchau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gross Koris (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Hamm (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Muhlberg (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Plauen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Sajonia (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Spremberg (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Stern (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Storkow (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Feldbach (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Mondsee (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Astipalea,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Jalki,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Karpatos,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Kasos,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Leipsoi,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Nísiros,  Ejército de Rusia Occidental - Columna Bermondt-Avalov,  Eslovenia,  Gran Ducado de Baden,  Reino de Baviera,  República de San Marino,  San Marino (gobierno del segundo Consejo Príncipe y Soberano),  San Marino (gobierno provisorio),  Ucrania - Bolshaya Aleksandrovka (ocupación de Alemania y Tercer Reich)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: