Nueva Caledonia (administración colonial de la Francia Libre)

 Entidades /   Nueva Caledonia (administración colonial de la Francia Libre) 

Mapa de Nueva Caledonia (administración colonial de la Francia Libre)

Nueva Caledonia (en francés: Nouvelle-Calédonie; llamada generalmente Kanaky por la población autóctona) es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, a pocos grados al norte del trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1500 km al este de Australia, y 2000 km al norte de Nueva Zelanda, al sur de Vanuatu y al suroeste de Fiyi. Su territorio comprende aproximadamente 19 100 km².

En junio de 1940, después de la caída de Francia, el Conseil General de Nueva Caledonia votó unánimemente para apoyar al gobierno de la Francia Libre, y en septiembre el gobernador pro-Vichy se vio obligado a dejar de Indochina.

En marzo de 1942, con la asistencia de Australia, el territorio se convirtió en una importante base aliada y Nouméa la sede de la Marina y el Ejército de los Estados Unidos en el Pacífico Sur.

La fuerza de mar que venció a la marina japonesa en la batalla del Mar del Coral en de mayo de 1942 provenía de Nouméa. El número de soldados estadounidenses llegaron en ese período a los cincuenta mil hombres, el equivalente a la población actual del archipiélago.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: