Niue (administración del Dominio de Nueva Zelandia)

 Entidades /   Niue (administración del Dominio de Nueva Zelandia) 

Mapa de Niue (administración del Dominio de Nueva Zelandia)

Niue es hoy un estado insular en el océano Pacífico Sur, conocido como la Roca de Polinesia, que a pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda.

Los primeros pobladores de Niue fueron viajeros polinesios procedentes de Tonga, que llegaron en torno al siglo X. Nuevos colonos procedentes de Samoa llegaron a la isla hacia la década de 1440. La presencia europea en Niue comenzó en 1774 con la visita del capitán James Cook, quien la llamó "Isla Salvaje" debido a la feroz oposición de la población local al desembarco. Según la Enciclopedia Británica de 1911 parece que entre los nativos se había extendido el temor de que los extranjeros trajesen enfermedades que en otras islas del Pacífico habían sido devastadoras.

El siguiente gran arribo fue hecho por la Sociedad Misionera de Londres en 1846. Durante un corto período fue un protectorado bajo el mandato del Reino Unido, siendo traspasado en 1901 a Nueva Zelanda.

La independencia como autogobierno fue permitida por el parlamento neozelandés según el Acta de Constitución de Niue del año 1974.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: