Nicaragua - Provincia de Zelaya (Bluefields)

 Entidades /   Nicaragua - Provincia de Zelaya (Bluefields) 

Mapa de Nicaragua - Provincia de Zelaya (Bluefields)

Bluefields se encuentra en el área originalmente conocida como Reserva de la Costa de Mosquitos, y es su principal puerto del Caribe nicaragüense. El nombre del "Mosquitos" no se refiere al insecto sino que es una deformación del nombre de la etnia "misquita" que habita en la zona.

Este puerto albergó a holandeses, ingleses y otros piratas europeos en los siglos XVI y XVII, y lleva el nombre de uno de ellos: el corsario holandés Abraham Blauvelt, que exploró Centroamérica a principios de 1600 para la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.

El rey del pueblo misquito firmó un tratado con los británicos en 1740 que sobordinó la soberanía local y esencialmente hizo el área un protectorado del Reino Unido.

En la década de 1880, Bluefields era un lugar rico y el más próspero de Nicaragua, con amplios intereses comerciales en la minería, la madera y las frutas, especialmente las bananas. El atractivo de esta lucrativa región era irresistible para el gobierno nacional, y lo que había sido parte de la reserva misquita alrededor de Bluefields fue anexado por Nicaragua. Bluefields se convirtió en la capital del Departamento de Zelaya el 11 de octubre de 1903. Bluefields todavía existe, y es la capital del municipio del mismo nombre.

Los primeros sellos de la república de Nicaragua se publicaron en 1862 y se utilizaron en todo el país. Sin embargo, una situación económica peculiar en la parte más temprana del siglo XX en Zelaya condujo a las ediciones locales especiales de la estampilla de la provincia en 1904 y 1905.

Zelaya usaba su propia moneda, el peso de plata cuyo valor era el doble del peso de papel utilizado en el resto de Nicaragua. Esta disparidad hizo valer la pena a los inescrupulosos para comprar sellos en las áreas de papel-peso de Nicaragua a mitad de precio, y luego usarlos en Zelaya.

Al parecer, este engaño provocó la pérdida de ingresos postales suficientes para atraer la atención del gobierno, y se emitió un decreto oficial el 15 de mayo de 1904 para poner fin a las importaciones baratas. El nuevo edicto declaraba que todos los sellos postales, telegráficos y fiscales en existencia en la provincia de Zelaya debían ser sobreimpresos con un marcado especial, y éstos serían los únicos aceptados para el uso en el correo originario de la provincia.

Un tipo de sobreimpresión se utilizaría en sellos en las ocho oficinas de correos de Bluefields, y otro tipo se utilizaría en Cabo Gracias a Dios al norte, donde sólo había una oficina de correos.

Las sobreimpresiones en los sellos de Zelaya consisten en una letra mayúscula grande "B" con "Dpto Zelaya" en letra más pequeña abajo, y una curva en forma de arco en la tercera línea. Las marcas de Zelaya están en negro. Las de Cabo de Dios (un simple "Cabo") se conocen en violeta, magenta y negro.

Los sellos regulares en las oficinas de correos de Zelaya en el momento del decreto de 1904 eran las cifras impresas de Nicaragua en 1900 con un diseño que representaba el volcán Momotombo. Se doice que este diseño del sello ganó una medida de la notoriedad general y filatélica para su papel supuesto en la decisión 1902 del congreso de Estados Unidos de encaminar el canal istmo propuesto a través de Panamá más bien que Nicaragua. Además se usaron sellos litografiados de 1902 también del Momotombo.

Las sobreimpresiones se aplicaron una a una, a mano, con un sello de goma, por lo que se esperaba variaciones en el entintado, claridad y ejecución general. Pero, lo que no se esperaba era la aparición generalizada de las ilegítimas Zelaya y Cabo sobreimpresas en el mercado filatélico.

El problema de los compradores que aprovechaban el peso del papel frente al margen del peso de la plata se resolvió en 1912, cuando toda Nicaragua adoptó genéricamente el patrón oro.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: