Naurú (mandato de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido)

 Entidades /   Naurú (mandato de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido) 

Mapa de Naurú (mandato de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido)

Nauru es la de una pequeña isla de 21 km² aislada en el Océano Pacífico central y que hoy constituye un Estado independiente; la República de Nauru.

Los acontecimientos anteriores a su colonización a fines del siglo XIX están poco conocidos por falta de fuentes escritas y la casi ausencia de datos arqueológicos. Los hechos posteriores están estrechamente vinculados a la historia de su única riqueza: el fosfato.

Probablemente poblada a los principios por melanesios y micronesios vendrá después una segunda ola de migración venida del litoral chino pasando por las Filipinas alrededor de 1200 antes de Cristo. La isla fue descubierta por los europeos cuando el capitán británico John Fearn se acercó a la isla.

Fue colonizada por Alemania en 1888, pasando a Australia en 1920 como resultado de la I Guerra Mundial. Japón la ocupó de 1940 a 1945 y Australia otra vez en 1947, hasta que se hiciera independiente en 1968.

En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Naurú fue capturado por las tropas australianas, después de lo cual el Reino Unido tuvo el control hasta 1920.

En 1923, la Liga de las Naciones otorgó un mandato fiduciario a Australia sobre Naurú, con el Reino Unido y Nueva Zelanda como cofideicomisarios. En 1947, fue la Organización de las Naciones Unidas que ratificó a Australia como fideicomisaria de la isla.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: