Nagalandia

 Entidades /   Nagalandia 

Mapa de Nagalandia

Nagalandia es un estado en el nordeste de la India. Limita con Assam, Arunachal Pradesh y Manipur. Tiene también paso fronterizo con Birmania.

En 1832 una parte del territorio fue tomado por los británicos. En 1881 los británicos tomaron el sudoeste del país Naga que fue declarado distrito británico con capital en Kohima. El resto del territorio permaneció de facto independiente pero en la esfera de intereses británica y se mantuvo así hasta 1947.

En junio de 1947, un acuerdo con los británicos estableció la posibilidad de la independencia de los nagas tras un periodo transitorio de diez años. El 14 de agosto de 1947, los nagas declararon la independencia ante la seguridad de que la asamblea de India no iba a respetar el acuerdo con los británicos.

El 24 de enero de 1950, el Consejo Nacional Naga, que controlaba la zona, informó al gobierno de la India, la ONU y embajadores extranjeros que no se aceptaba la constitución india; sin embargo, la India asumió el control del país.

Las elecciones al parlamento indio de febrero de 1952 fueron boicoteadas por los nagas (ni un solo miembro de esta etnia fue a votar). Se inició un movimiento de desobediencia civil, rechazándose el pago de impuesto y boicoteando las dependencias del gobierno y las escuelas. India respondió con una fuerte represión policial. Finalmente, tras fuertes enfrentamientos, un acuerdo entre el gobierno y las fuerzas independentistas permitió la creación del estado de Nagaland el 1º de diciembre de 1963.

En materia filatélica las emisiones de los años 70 y 80 de sellos que existen con el nombre de este estado obedecen al controversial empresario británico Clive Harold Feigenbaum, también responsable varias otras comos las de Eynhallow, Dhufar o Staffa.


Características:

ENTIDAD DE FANTASÍA O FABULATORIA

Estados o naciones inexistententes, como micronaciones o entidades que carecen de existencia legal, o son de naturaleza virtual, que emiten con fines propagandísticos o especulativos sellos postales o moneda.(vg: Nagalandia, Principado de Sealand o Estado de Omán)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: