Municipalidad de Shangai (Concesión Internacional de Shangai)

 Entidades /   Municipalidad de Shangai (Concesión Internacional de Shangai) 

Mapa de Municipalidad de Shangai (Concesión Internacional de Shangai)

Concesión Internacional de Shangai fue un establecimiento territorial extranjero en China que existió entre 1845 y 1943 en Shanghai.

La concesión se originó después de la derrota de la dinastía Qing por el Imperio británico en la Primera Guerra del Opio (1839-1842) y la posterior firma del Tratado de Nanjing.

Bajo los términos del tratado, la ciudad china de Shanghai, junto con otros cuatro puertos abiertos, estaban disponibles para el comercio exterior, derribando el anterior monopolio del puerto meridional de Cantón.

Inmediatamente después de los británicos, los estadounidenses y los franceses se establecieron en el mismo lugar, los primeros al norte de la colonia británica, y los segundos al sur.

En 1854, los tres países han establecido el Consejo Municipal de Shanghai con el fin de servir a sus intereses, pero en 1862, la concesión francesa abandó este acuerdo. En los años siguientes los asentamientos británicos y estadounidenses se unieron para crear formalmente la Concesión Internacional de Shanghai.

A diferencia de las colonias de Hong Kong y Weiheiwei, que eran territorios soberanos británicos, las concesiones extranjeras de Shanghai se mantuvo originalmente como territorio soberano chino. Sin embargo, durante la revuelta de la llamada "Sociedad de las Pequeñas Espadas" de 1853 a 1855, el gobierno chino renunció a la soberanía en favor de los potencias extranjeros a cambio de su apoyo en la represión de la rebelión.

A medida que más potencias extranjeras establecieron relaciones y tratados con China, sus ciudadanos se convirtieron en parte de la administración de la concesión, pero siempre se mantuvo con influencia predominantemente la británica, al menos hasta el final de la década de 1930 cuando se inició la participación de Japón.

La concesión internacional terminó abruptamente en diciembre de 1941, cuando fue invadido por las tropas japonesas después del ataque a Pearl Harbor.

A principios de 1943, los nuevos tratados firmados por el gobierno chino de Chiang Kai-shek con Gran Bretaña y Estados Unidos terminaron los privilegios extraterritoriales que habían disfrutado los ciudadanos extranjeros por un siglo.

En materia postal, de hecho los primeros sellos chinos que fueron emitidos fueron los del Consejo Municipal de Shanghai para su uso por los comerciantes locales, que luego se extendió a otros puertos del tratado hasta que el éxito de este servicio, llevó a la Aduana Imperial Marítima de China a emitir su primera serie de sellos.


Características:

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0742
 Alemania (República Federal),  Alemania (Tercer Reich),  Austria,  Bailía de Jersey,  Barbados,  Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  China (ocupación del Imperio de Japón),  Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Cuba,  Dominio de Canadá,  Estado de Israel,  Estado de Japón,  Estado Español,  Estado Libre Irlandés,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Gobierno de Toda Palestina (estado cliente de la República Árabe Unida),  Imperio del Japón,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Mancomunidad de Australia,  Mozambique (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de los Países Bajos,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República Árabe Unida,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (Revolución Libertadora),  República de Bulgaria,  República de Chile,  República de Colombia,  República de Corea,  República de Finlandia,  República de Hungría,  República de Irlanda,  República de la India,  República de Mauricio,  República de Sudáfrica,  República Democrática Alemana,  República Dominicana (era de Trujillo),  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  Santa Lucía,  Segunda República Húngara,  Tercera República Francesa,  Unión de la India y  Unión Soviética
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: