Moldavia - Besaravia, Chisináu (ocupación militar del Reino de Rumanía)

 Entidades /   Moldavia - Besaravia, Chisináu (ocupación militar del Reino de Rumanía) 

Mapa de Moldavia - Besaravia, Chisináu (ocupación militar del Reino de Rumanía)

Chisináu, también conocida por su denominación en ruso: Kishiniov actualmente es la capital y el municipio más grande de Moldavia.

Tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa, Besarabia declaró su independencia del Imperio ruso y se unió al Reino de Rumania, que como resultado de la victoria de los aliados en la guerra había duplicado su territorio, sin embargo ello significó la pérdida del estatus de capital para Chisináu.

El 2 de agosto de 1940, la República Socialista Soviética de Moldavia se proclamó como república constitutiva de la Unión Soviética, que abarcaba la mayor parte de Besarabia controlada por los soviéticos, así como la antigua República Autónoma Socialista Soviética de Moldavia en la orilla izquierda del río Dniéster. Las regiones habitadas por mayorías eslavas —Bucovina del Norte, la región de Jotín y el sur de Besarabia— se incluyeron en la República Socialista Soviética de Ucrania.

De acuerdo al protocolo secreto del Pacto Ribbentrop-Mólotov, firmado por la Alemania Nazi y la Unión Soviética, Alemania permitió que el 28 de junio de 1940 la ciudad fuese ocupada por el Ejército Rojo, después de que la Unión Soviética hubiese obligado al gobierno de Rumania a cederle nuevamente Besarabia y Bucovina. Apenas se había llevado a cabo la ocupación, la ciudad fue devastada por un terremoto ocurrido el 10 de noviembre de 1940 que tuvo una intensidad de 7.3° en la Escala de Richter y cuyo epicentro estuvo localizado en el oeste de Rumania.

Cerca de un año después, el 22 de junio de 1941, comenzó la invasión alemana a la Unión Soviética, durante esta campaña Chisináu fue atacada por cañoneros y bombardeos aéreos a gran escala por parte de las fuerzas alemanas, hasta que la resistencia del Ejército Rojo cesó y la ciudad finalmente cayó ante el ejército alemán el 17 de julio de 1941.

En julio de 1941, tropas rumanas y alemanas nazis recuperaron Besarabia durante la invasión del Eje de la Unión Soviética. Se estableció una administración militar y la población judía de la región o bien fue ejecutada en el acto o deportada a Transnistria, donde murieron muchas más personas. En agosto de 1944, durante la ofensiva soviética Jassy-Kishinev, el esfuerzo bélico del Eje en el Frente Oriental se derrumbó. Un golpe de Estado en Rumanía el 23 de agosto de 1944, hizo que el ejército rumano dejase de resistir el avance soviético y se uniese a la lucha contra la Alemania nazi. Las fuerzas soviéticas continuaron de Besarabia a Rumania, capturaron a la mayor parte de su ejército permanente como prisioneros de guerra y procedieron a la ocupación del país.

Con el fin de la guerra, Besarabia fue una vez más anexionada por la Unión Soviética, y su mayor parte constituyó la República Socialista Soviética de Moldavia, cuya capital fue establecida en Chisináu, conocida desde entonces como Kishiniov.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: