Mauritania (África Occidental francesa)

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Mapa de Mauritania (África Occidental francesa)

En 1904 Francia reconoció a Mauritania como una entidad separada de Senegal y organizada como un protectorado francés bajo un delegado general en Saint-Louis . Con el éxito de los primeros intentos de pacificación, la situación de Mauritania se actualizo a la de un territorio civil, administrado por un comisario del gobierno (primero Coppolani, después Gouraud). Aunque separada formalmente del África Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française-AOF), que había sido creada en 1895, Mauritania está estrechamente ligada a su estructura administrativa y su presupuesto anual estaba anexo a la de la AOF. El 4 de diciembre de 1920, por un decreto del ministerio de Ultramar en París, Mauritania fue incluida oficialmente en el AOF con los otros seis territorios del África Occidental Francesa Senegal , el Sudán francés , Guinea , Costa de Marfil , Dahomey (actual Benín), y Níger.

La AOF se organizó piramidalmente bajo una centralizada estructura federal en Dakar. Nombrado directamente por el presidente de la República Francesa , el gobernador general del AOF llegó a tener una gran cantidad de poder debido a la inestabilidad y la corta duración de la Tercera República gobernante en París . El gobernador general era la cabeza de la burocracia administrativa centralizada que consistía en un vicegobernador para cada territorio, el comandante de un círculo (una subdivisión administrativa colonial), y los jefes de las subdivisiones, cantones y aldeas. La figura clave en el sistema era el comandante en cada circulo, que era casi siempre un europeo y que era el más cercano a la población indígena en sus funciones de recaudación de impuestos, la supervisión de los proyectos de obras, el mantenimiento de la paz y la seguridad, y la realización de los actos administrativos. En general, las subdivisiones subordinadas al comandante fueron atendidas por los africanos. Por estas posiciones, el francés se basó en gran medida en la jerarquía tradicional de los jefes o sus hijos. En consonancia con su política de gobierno directo y centralizado, los franceses dejaron claro que estos jefes africanos ejercían autoridad no en virtud de su posición tradicional, sino en virtud de su condición de administradores coloniales modernos.

Antes de 1946 no existían los cuerpos legislativos en el AOF. El gobernador general fue asistido por el Gran Consejo en Dakar, Senegal, que desde 1925 había representado a importantes grupos de interés de la federación (personal militar, funcionarios públicos y empresarios). Pero el consejo sólo tenía estatuto consultivo, y sus miembros eran todos nombrados por el gobernador general. Consejos administrativos similares aconsejaron a los tenientes gobernadores en todos los territorios excepto en Mauritania y Níger.

La estructura administrativa de Mauritania estaba conformada generalmente como las del resto de los territorios del AOF. Hubo, sin embargo, algunas diferencias muy importantes. A diferencia de los otros territorios (con la posible excepción de Níger), la mayoría de los círculos todavía tenían comandantes militares, debido a la fecha tardía de la pacificación del territorio. Los conflictos resultantes entre las autoridades militares y civiles causaron cambios y reorganizaciones administrativas frecuentes, incluyendo cambios en los límites que tendían a crear confusión.

La importancia del papel de los jefes tradicionales Maure en la administración fue la diferencia más significativa entre Mauritania y los demás territorios del AOF y probablemente ha tenido el mayor impacto de continuar. La medida en que la práctica administrativa en Mauritania contradecía la política francesa de gobierno directo y se parecía al gobierno indirecto británico es digno de mención. Desde el gobierno de Coppolani, la administración había confiado mucho en los morabitos para apoyo en la administración. En reconocimiento al apoyo brindado por el Sheij Sidiya de Trarza, los franceses colocaron la escuela de estudios islámicos en Boutilimit bajo su control . Los administradores tradicionales de la justicia islámica, los cadíes , fueron puestos en la nómina francesa sin supervisión, y los nombramientos administrativos de los jefes estaban sujetos a la aprobación de la tradicional jamaa.

En un esfuerzo por mantener el orden en todo el territorio turbulento, los franceses cooptaron por los líderes de ciertos grupos de guerreros al servicio de la administración. Entre ellos estaban los emires de Trarza, Brakna y Adrar, los tres hombres más poderosos de la colonia, que fueron ayudados por 50 jefes de grupos más pequeños y los más de 800 jefes de facciones y subfacciones. Aunque hubo una amplia injerencia francesa en las operaciones de las autoridades tradicionales, la estructura social tradicional de Mauritania se mantuvo y se metió en el mundo moderno.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, los territorios africanos de Francia fueron llamados a suministrar tropas y provisiones para el esfuerzo de guerra. Después de que Francia cayó en 1940, el gobierno de Vichy ganó el control de la AOF y sustituyó la política oficial de asimilación con una política de discriminación racial en tiendas, trenes y hoteles . Las existentes instituciones democráticas fueron reprimidas, y los consejos administrativos fueron abolidos . Los elementos de la política colonial francesa, como la indigénat y el trabajo forzado, fueron abusados. Los jefes, que el gobierno de Vichy había invocado en Dakar, se ven obligados a aceptar demandas relacionadas con la guerra para la producción agrícola y el trabajo forzoso . La resistencia esporádica a estos abusos se reunió con el resumen castigo.

En reconocimiento al sufrimiento de la población de los territorios del AOF durante la guerra y de la contribución de esta al esfuerzo de guerra de la Francia Libre (en un momento más de la mitad de las fuerzas francesas libres eran africanas), funcionarios de la Francia Libre convocaron una conferencia en Brazzaville, en junio de 1944 para proponer reformas de la posguerra a la administración colonial. La conferencia favoreció una mayor libertad administrativa en cada colonia, junto con el mantenimiento de la unidad a través de una constitución federal. También recomendó la abolición de la indigénat y el trabajo forzado, la creación de sindicatos , la rápida extensión de la educación, y la concesión de sufragio universal . La conferencia se opone firmemente, sin embargo, a ningún concepto de la evolución fuera del bloque francés y pide la plena aplicación de la doctrina asimilacionista. La Conferencia de Brazzaville fue el comienzo de un gran cambio político y social que iba a barrer Mauritania y los Estados de África otrora francesa a la independencia en menos de diecisiete años.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0631
 Alemania (Imperio),  Alemania (República Federal),  Austria,  Bailía de Jersey,  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Checoslovaquia (Tercera república),  Confederación Suiza,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Cuarta República Francesa,  Establecimientos franceses (de la Cuarta República) de Oceanía,  Estado Español,  Estados Unidos,  Francia de Vichy,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guadalupe (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la República Francesa),  Imperio otomano,  Irlanda,  Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa),  País de ultramar de la Polinesia Francesa,  Portugal (Nuevo Estado),  Principado de Mónaco,  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de España,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  República de Bulgaria,  República de Finlandia,  República de San Marino,  República de Turquía,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Albania,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  República Popular Rumana,  República Portuguesa,  República Socialista de Checoslovaquia,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa y  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa)
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