Marienwerder (plebiscito sobre Prusia Oriental)

 Entidades /   Marienwerder (plebiscito sobre Prusia Oriental) 

Mapa de Marienwerder (plebiscito sobre Prusia Oriental)

El Plebiscito de Prusia Oriental (en alemán: Abstimmung en Ostpreussen), también conocido como el plebiscito de Allenstein y Marienwerder o de Warmia, Masuria y Powisle (en polaco : Plebiscyt na Warmii, Mazurach i Powislu), fue una consulta de autodeterminación de las regiones de Warmia del Sur (Ermland), Masuria (Mazury, Masuren) y Powisle, que había estado bajo administración del gobierno de Prusia Oriental y de Allenstein y de su región occidental por el gobierno prusiano de Marienwerder, de conformidad con los artículos 94 a 97 del Tratado de Versalles.

Preparado para realizarse e principios de 1920, tuvo lugar el 11 de julio de 1920.

En los días previos según varias fuentes polacas denunciaron que los alemanes se dedicaron a la persecución y muerte sistemáticas de activistas polacos para influir en el voto. Además la organización del plebiscito fue influenciada por el Reino Unido que en su momento apoyó Alemania, temiendo el aumento del poder de Francia en la Europa de posguerra.

Debido al terror y la desigualdad de la parte alemana y polaca, los polacos boicotearon los preparativos para el plebiscito que permitió a los alemanes practicar el fraude electoral.

El plebiscito concluyó con la mayoría de los votos (más de 97% en Allenstein y el 92% en Marienwerder) a favor de la postura pangermanista, por lo que la mayor parte de los territorios en cuestión se mantuvo en el Estado Libre de Prusia, y por lo tanto, en Alemania.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: