Mandato de Siria y Líbano (administración de Francia)

 Entidades /   Mandato de Siria y Líbano (administración de Francia) 

Mapa de Mandato de Siria y Líbano (administración de Francia)

El Mandato francés de Siria y Líbano, fue entre 1920 a 1922 un mandato de la Sociedad de Naciones sobre la parte septentrional de Siria y sobre el Líbano, que pertenecían anteriormente parte del Imperio otomano. El mandado fue creado tras la Primera Guerra Mundial y a través de la partición de ese imperio, determinado por las potencias victoriosas, siendo las más beneficiadas Francia y el Reino Unido.

Durante los dos años que siguieron el fin de la guerra en 1918 y según los términos pactados en el Acuerdo Sykes-Picot, fueron los británicos que ocuparon y controlaron la gran mayoría de la Mesopotamia otomana (actualmente Iraq) y la parte de la Siria otomana (Palestina y Transjordania), mientras los franceses controlaron el resto de lSiria, Líbano, Alejandreta y otras partes del sureste de Turquía.

En la primera parte de los años 20, la Sociedad de Naciones formalizó el control "de facto" que impusieron los británicos y los franceses sobre estos territorios por un sistema de mandatos y se asignó a Francia el de Siria el 29 de septiembre de 1923, lo cual incluyó los territorios que hoy constituyen los actuales estados de Siria y Líbano.

La adminstración de la región bajo control francés se llevó a través de varios gobiernos y territorios distintos, incluyendo la Federación de Siria (1922 a 1924), el Estado de Siria (1924 a 1930) y la República de Siria (1930 a 1958), como también los estados más pequeños del Gran Líbano, el Estado Alauita y el de Jabal Druzo.

El mandato francés de Siria duró hasta 1943, cuando emergieron dos países, los actuales Siria y Líbano y también la Provincia de Hatay, la cual fue anexada a Turquía en 1939. No obstante las tropas francesas se retiraron de Siria recién en 1946.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: