Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte

 Entidades /   Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte 

Mapa de Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte

Las Islas Marianas del Norte, oficialmente la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (en inglés Commonwealth of the Northern Mariana Islands), es un territorio en unión política con Estados Unidos, en el Pacífico Norte.

Es uno de los dos territorios con estatus de Mancomunidad de Estados Unidos; el otro es Puerto Rico. Consiste en catorce islas septentrionales de las Islas Marianas, situadas entre Hawái y las Filipinas. Las islas incluyen Saipán, Tinián y Rota, entre otras, con una superficie total de 464 km².

Tras su derrota en la guerra hispano-estadounidense, España hubo de ceder Guam a Estados Unidos en 1898, vendiendo al año siguiente el resto de las Marianas a Alemania (junto con las Carolinas).

Con la derrota alemana en la I Guerra Mundial y la pérdida de sus colonias, Japón ocupó las islas bajo mandato de la Sociedad de Naciones, transformándolas en una fortaleza militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses desembarcaron en las islas el 15 de junio de 1944 y tras una lucha de tres semanas, conocida como la batalla de Saipán, ocuparon las islas. Finalizada la Segunda guerra mundial, la Organización de las Naciones Unidas entregó las Marianas, en estatuto de fideicomiso, a los Estados Unidos de América. Durante la década de los 70, sus habitantes prefirieron no independizarse, permaneciendo como dependencia de los Estados Unidos, siendo sus habitantes ciudadanos estadounidenses.

El 1 de enero de 1978 fue aprobada la constitución de su estatuto actual. En 1986 el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, proclamó el dominio de Estados Unidos sobre las Marianas del Norte, y sus residentes pasaron a ser ciudadanos estadounidenses de pleno derecho. En 1990 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concluyó formalmente su protectorado.


Características:

ESTADO CLIENTE

Es un estado que económica, política o militarmente está subordinado a otro estado más poderoso En general esto incluye los subtipos de "Estado satélite", "Estado Asociado", "Estado Vasallo", "Estado Tributario", los "Protectorados" y los "Estados Tíiteres". Estos dos últimos han sido desglosados aquí de esta categoría y cuentan con la suya propia.(vg: El Principado autónomo de Bulgaria como estado vasallo del Imperio otomano, el Gobierno de Toda Palestina como estado satélite de Egipto o el Jedivato de Egipto como estado vasallo del Imperio otomano)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0638
 Alemania - Bad Gottleuba (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Burgstadt (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Demmin (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gross Schonebeck (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossposwitz (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Herrnhut (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Loheen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Malchow (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Marksuhl (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Mullrose (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Nauen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Reichenbach (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Schoneck (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Seifhennersdorf (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Stauchitz (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Wernigerode (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Zorbig (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Steyr (zona de ocupación de los Estados Unidos),  Eslovenia,  Gobierno Provisional de Checoslovaquia,  Guardia Nacional Republicana,  Principado de Mónaco,  Territorio de la Cuenca del Sarre,  Territorio libre de Trieste (zona A y administración de Estados Unidos y el Reino Unido)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: