Mancomunidad de Polonia-Lituania

 Entidades /   Mancomunidad de Polonia-Lituania 

Mapa de Mancomunidad de Polonia-Lituania

La Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en su época como la República de las Dos Naciones o Mancomunidad de las Dos Naciones a partir del siglo XVIII también llamada oficialmente República de Polonia, (en polaco: Rzeczpospolita Polska), fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, y duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795. El Estado no cubría solo los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk en Rusia.

Originalmente los idiomas oficiales o formales de la mancomunidad eran el latín, el polaco (en el Reino de Polonia) y el ruteno (en el Gran Ducado de Lituania). Idiomas informales o de uso cotidiano eran el lituano y el bielorruso en el este y sur del territorio adjudicado entonces a Lituania, zona habitada mayoritariamente por bielorrusos; en Ucrania, perteneciente entonces a Polonia el idioma informal o cotidiano era el ucraniano, pero al final del siglo XVIII el único idioma oficial resultó ser el polaco. En su apogeo, la mancomunidad poseía poco mas de un millon de km² de superficie y múltiples grupos étnicos, con una población de aproximadamente once millones de habitantes.

La mancomunidad fue una extensión de la Unión polaco-lituana, una unión personal entre estos dos Estados que existía desde 1386. La mancomunidad era uno de los más grandes y poblados Estados de Europa y durante dos siglos mantuvo guerras con Livonia, Moscovia, el Imperio otomano y Suecia.

El sistema político de la mancomunidad, llamado Democracia de los Nobles o Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la nobleza de Polonia (szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia, monarquía constitucional, y federación.

El ducado de Varsovia, establecido en 1807, rastreó sus orígenes en la mancomunidad. Otros momentos aparecieron durante el Levantamiento de Enero (1863-1864) y ya en la década de 1920, en la cual Józef Pilsudski intenta crear una federación llamada Miedzymorze (entre los mares), con Lituania y la Ucrania de Simon Petliura.


Características:

CONFEDERACIÓN

Una unión de estados (u otro tipo de entidades) que conservan su soberanía y se rigen por una constitución o determinadas leyes comunes, o sea, en general alguna alianza permanente de entidades o alguna asociación o agrupación de entidades. Es por tanto una entidad que constituye una unión (más o menos permanente) de otras entidades soberanas con fines de acción común. (vg: Estados Confederados de América, Confederación Alemana del Norte o Unión Soviética)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: