Manchukuo

 Entidades /   Manchukuo 

Mapa de Manchukuo

Manchukuo (en español se traduciría literalmente como "Estado de Manchuria") fue un estado títere aunque nominalmente independiente que existió durante las décadas de los años 1930 y 1940, y cuyo territorio correspondería con las actuales regiones de China del Noreste y Mongolia Interior. El área fue conocida colectivamente como "Manchuria" por los países occidentales y los japoneses.

En 1931 esta región china fue conquistada por Japón a consecuencia del llamado Incidente de Mukden, tras lo cual las autoridades japonesas instalaron un gobierno títere pro-japonés con el antiguo emperador chino Puyi como jefe de estado. Puyi acabaría siendo coronado como emperador de Manchukuo, aunque sin ostentar ningún poder real. Los manchúes constituyeron una minoría en Manchukuo, cuyo principal grupo étnico estaba compuesto por la etnia Han. A su vez, la población de coreanos aumentó considerablemente durante el período de existencia de Manchukuo, al igual que las poblaciones de japoneses, mongoles, rusos blancos y otras minorías. Las regiones mongolas situadas al oeste de Manchuria fueron gobernadas bajo una administración ligeramente distinta, en reconocimiento de las tradiciones mongolas allí existentes. En cuanto a la parte sur de la península de Liaodong, esta fue administrada directamente por Japón como la concesión de Kwantung.

El gobierno de Manchukuo fue abolido en agosto de 1945, después de que el territorio fuese ocupado por el Ejército soviético hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Los territorios conquistados pasaron a ser administrados por la Unión Soviética durante varios meses y finalmente serían transferidos a la administración china un año después.


Características:

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: