Malmedy (bajo administración provisional del Reino de Bélgica)

 Entidades /   Malmedy (bajo administración provisional del Reino de Bélgica) 

Mapa de Malmedy (bajo administración provisional del Reino de Bélgica)

Eupen-Malmedy, también conocidos como cantones del este (en alemán, Ostkantone, en francés, les Cantons de l´Est, en holandés, De Oostkantons), es un grupo de cantones en Bélgica, integrada por los antiguos distritos prusianos (Kreise en alemán) de Malmedy y Eupen, junto con el de Moresnet. Los belgas de habla francés también una vez los llamaron los cantones Redimidos. Estos territorios fueron finalmente anexados a Bélgica conforme los precedimientos establecidos por el Tratado de Versalles.

En 1918, como la Primera Guerra Mundial estaba llegando a su fin, el gobierno francés estaba determinado en aumentar el tamaño del territorio belga a expensas de Alemania. El gobierno francés intentó anexionar el Sarre y persuadir a los neutrales Países Bajos del intercambio de territorio reclamado por Bélgica originalmente en 1830 (Limburgo neerlandés y Zeeuws Vlaanderen) por los territorios alemanesque había sido holandeses (Bentheim, Emden y el Land de Cleve) .

Frustrado en estos intentos, Francia secundó la afirmación de Bélgica de los cantones "perdidos" de Eupen, Malmedy y Sankt Vith. En 1920, el Tratado de Versalles concedió todas las comunidades de forma provisional a Bélgica, estanlecíendose un período de transición de cinco años bajo el mando del Real Alto Comisionado, el general Herman Baltia.

Bajo la presión de Estados Unidos, se planeó un plebiscito, que se llevó a cabo entre el 26 de enero y el 23 de julio de 1920 bajo las órdenes de Baltia en virtud del artículo 34 del Tratado. Sin embargo, la votación no fue secreta, ya que los habitantes de los cantones que se opusieron a la anexión tenían que registrarse (por su nombre) en las alcaldías. Este procedimiento dio lugar a la intimidación de los votantes que creyeron que quién se opociera a la anexión no recibiría la nacionalidad belga, y sería deportado a Alemania o al menos tener sus tarjetas de racionamiento de alimentos limitadasas, por lo que fue muy escasos las personas que se registraron.

Por lo tanto, hubo plebiscito real, y en el caso, sólo 271 personas de unos 34 mil votaron por las comunas de permanecer en Alemania.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: