Malaya (ocupación del Imperio de Japón)

 Entidades /   Malaya (ocupación del Imperio de Japón) 

Mapa de Malaya (ocupación del Imperio de Japón)

Malasia (Malaya) y Singapur sufrieron la ocupación japonesa de 1942 a 1945. Durante la guerra se calcula que 100. 000 personas fueron asesinadas.

Japón invadió primero la isla de Borneo a mediados de diciembre de 1941, aterrizando en la costa oeste cerca de Miri en Sarawak, invasión que se completó el 23 de enero de 1942, cuando aterrizó en Balikpapan, en el Borneo neerlandés. Se calcula que durante toda la guerra, un total de 100. 000 personas fueron asesinadas.

Durante la guerra una fuerza de resistencia combatió a los japoneses desde las junglas de Malasia. Grupos tales como el Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo (MPAJA), del comunista Chin Peng, y la británica "Fuerza 136" participaron en la mayor parte de la resistencia anti japonesa durante la ocupación.

Las condiciones de vida en esta época fueron brutales, con frecuentes represalias contra la población de origen chino por parte del ejército japonés de ocupación y la policía secreta Kempeitai.

En Borneo, la ocupación también fue resistida por grupos guerrilleros. Entre ellos estaban la guerrilla Kinabalu, dirigida por Albert Kwok en el oeste, y otra dirigida por Mustapha Datu en la parte norte. Sin embargo, la guerrilla Kinabalu terminó con el asesinato en masa de Kwok y sus seguidores en Petagas el 21 de enero de 1944.

En el período 1942-45 las posiciones japonesas en Borneo fueron bombardeadas por las fuerzas aéreas aliadas, con ataques devastadores en Sandakan y Labuan. El 10 de junio de 1945 la 9ª División australiana comenzó desembarcos en Brunéi y en Labuan, preludios de una campaña para retomar el norte de Borneo. La guerra en el norte de Borneo terminó con la rendición de la 37ª División del ejército japonés firmada por el Teniente General Baba Masao en Labuan, el 10 de septiembre de 1945.

La Batalla de Malasia fue una campaña que enfrentó a los Ejércitos Aliados, en este caso los de la Commonwealth británica, y las fuerzas japonesas en la Malasia continental, desde el 8 de diciembre de 1941 hasta el 31 de enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Para los británicos la campaña fue un desastre.

Entre las dos guerras mundiales, la estrategia militar de Gran Bretaña en el Lejano Oriente se vio socavada por la falta de atención y financiación. Los planes del Gobierno británico se basaban principalmente en el estacionamiento de una gran flota en la Base Naval de Singapur. Sin embargo, la espera de la llegada de la Royal Navy se extendió varios meses, hasta que finalmente, cuando estalló la guerra en Europa en 1939, era evidente que la flota no llegaría.

La Batalla de Malasia se inició cuando, luego de la invasión japonesa y la retirada de los británicos, la 25ª División del Ejército Británico en Malasia contraatacó invadiendo el 8 de diciembre de 1941. Tropas japonesas iniciaron un asalto anfibio en la costa norte de Malasia, en Kota Bharu, y comenzaron a avanzar por la costa oriental de Malasia.

Diecisiete bombarderos de la Armada Imperial Japonesa atacaron Singapur, el primer ataque aéreo destinado a la colonia. Los japoneses fueron inicialmente resistidos por el III Cuerpo del Ejército de la India y varios batallones del Ejército británico.

La Fuerza Naval aliada, que consistía en los acorazados HMS Prince of Wales y HMS Repulse, junto con cuatro destructores, comandada por el almirante Tom Phillips, había llegado justo antes del estallido de las hostilidades. Sin embargo, la superioridad aérea japonesa provocó el hundimiento de los buques el 10 de diciembre de 1941, dejando la costa este de Malasia expuesta y permitiendo a los japoneses continuar sus desembarcos.

Los escuadrones de los aliados en Malasia se tropezaron con numerosos problemas, entre ellos: mala construcción y mal equipamiento de los aviones, insuficientes suministros de piezas de repuesto, insuficiente número de personal de apoyo, aeródromos difíciles de defender contra el ataque aéreo, falta de una clara y coherente estructura de mando, antagonismo entre la RAF y la Real Fuerza Aérea Australiana, y pilotos sin experiencia que carecían de formación adecuada. Sufrieron graves pérdidas en la primera semana de la campaña. Además, el servicio de inteligencia militar japonés logró poner a sus órdenes a un oficial británico, el capitán Patrick Heenan, un oficial de enlace con el Ejército indio. La eficacia de las acciones de Heenan se discute, los japoneses fueron capaces de destruir casi todos los aviones de los Aliados en el norte de Malasia en tres días. Heenan fue detenido el 10 de diciembre y enviado a Singapur. Sin embargo, los japoneses ya habían logrado la superioridad aérea. Sin una verdadera presencia naval, los británicos no podían enfrentarse a las operaciones navales japonesas en la costa malaya, y con prácticamente ningún avión aliado en la zona, los japoneses también tenían el dominio de los cielos, dejando a las tropas aliadas de tierra y a la población civil expuestas a un ataque aéreo.

La isla malaya de Penang fue bombardeada diariamente por los japoneses y tailandeses a partir del 8 de diciembre, y fue finalmente abandonada por los británicos el 17 de diciembre. Armas, barcos, suministros y una estación de radio fueron abandonados y dejados en manos de los japoneses, lo que causó mucha vergüenza entre los británicos. Varios soldados coloniales malayos se quedaron para unirse a los tailandeses.

El 23 de diciembre Tailandia firmó un Tratado donde oficializaba su amistad con el Japón imperial, lo que determinó la consolidación de su alianza militar. Japón recompensó a Tailandia por su cooperación durante la guerra cediéndole el estado malayo de Kedah. No pasó mucho tiempo para que el Ejército japonés se dirigiera hacia su próximo objetivo, la ciudad de Kuala Lumpur. Los japoneses entraron y ocuparon la ciudad sin oposición el 11 de enero de 1942. La isla de Singapur se encontraba ahora a menos de 200 millas de distancia para el ejército japonés invasor. La 11ª División del Ejército de la India logró retrasar el avance japonés sobre Kampar por unos días, a lo que siguió la desastrosa batalla del Río Slim, en la que dos brigadas de la División India fueron prácticamente aniquiladas.

A mediados de enero, el Ejército japonés llegó a la zona sur del Estado malayo de Johor, donde, el 14 de enero, se encontró con tropas de la 8ª División australiana, comandada por el General Gordon Bennett. En la batalla contra los australianos, los japoneses experimentaron su primer gran revés táctico, debido a la obstinada resistencia de los australianos en Gemas. La batalla en torno al Puente de Gemensah resultó costosa para los japoneses, que perdieron hasta 600 víctimas, pero el puente mismo, que había sido demolido durante los combates, fue reparado en un plazo de seis horas.

Una de las batallas más sangrientas de la campaña comenzó el 15 de enero de 1942 en una península de la costa oeste, cerca del río Muar. Bennett designó a la 45ª Brigada de la India para la defensa, pero ésta fue destruida, resultando muertos su comandante, el General de Brigada H. C. Duncan, y tres comandantes de su batallón. Encabezada por el Teniente Coronel de Australia, Charles Anderson, el remanente de las tropas indias, junto con las australianas, formaron la Fuerza Muar, que llevó a cabo una retirada de cuatro días. Cuando la Fuerza llegó al puente en Sulong Parit, que se encontraba en manos del enemigo, Anderson, con creciente número de muertos y heridos, ordenó "sálvese quien pueda". Los que pudieron huyeron a las selvas, pantanos y plantaciones de caucho en busca del cuartel general del batallón en Yong Peng. Los heridos fueron dejados a merced de los japoneses y 135 de ellos fueron torturados y asesinados en lo que se conoce como la Masacre de Sulong Parit.

El 31 de enero se organiza la última retirada de las fuerzas aliadas de Malasia. Ingenieros ingleses volaron un agujero de 20 m. de diámetro en la calzada que unía Johor con Singapur. Los invasores japoneses y los infiltrados, a menudo disfrazados de civiles de Singapur, empezaron a cruzar el Estrecho de Johor en botes inflables poco después. En menos de dos meses, la Batalla de Malasia había terminado en una completa derrota para las fuerzas de la Commonwealth. Cerca de 50. 000 tropas de la Commonwealth habían sido capturadas o muertas durante la batalla.

La ocupación japonesa de Malasia sólo terminó cuando Japón firmó la rendición en 1945, luego de los bombardeos atómicos estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: