Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa) 

Mapa de Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa)

El Madagascar francés o colonia de Madagascar y dependencias (en francés: colonie de Madagascar et dépendances) fue una antigua colonia y luego territorio de ultramar francés ubicado en el sureste de África entre 1897 y 1958.

Las guerras franco-hova (1883-1896) dieron lugar a la caída del reino de Imerina y al establecimiento de un protectorado francés (1896) que se convirtió en colonia un año después.

El sentimiento nacionalista contra el dominio colonial francés surgió entre un grupo de intelectuales de etnia Merina. El grupo, con sede en Antananarivo, fue dirigido por un clérigo protestante malgache, el pastor Ravelojoana, que fue especialmente inspirado por el modelo japonés de la modernización. Una sociedad secreta dedicada a la afirmación de la identidad cultural malgache se formó en 1913, que se autodenominaba Ramificación de Piedra (Vy Vato Sakelika, VVS). Aunque la VVS fue brutalmente suprimida, sus acciones finalmente llevaron a las autoridades francesas a proporcionarles a los malgaches su primera voz representativa en el gobierno.

Los veteranos malgaches que prestaron su servicio militar en Francia durante la Primera Guerra Mundial impulsaron el movimiento nacionalista embrionario. A lo largo de la década de 1920, los nacionalistas hicieron hincapié en la reforma laboral y la igualdad del estado civil y político para los malgaches, sin llegar a abogar por la independencia. Por ejemplo, la Liga Francesa de Madagascar bajo el liderazgo de Anatole France exigió la ciudadanía francesa para todos los malgaches en reconocimiento a la contribución de guerra de su país con soldados y recursos. Un número de veteranos que se quedaron en Francia fueron expuestos al pensamiento político francés, más notablemente las plataformas anticolonialistas e independentistas de los partidos socialistas. Jean Ralaimongo, por ejemplo, regresó a Madagascar en 1924 y se vio envuelto en cuestiones laborales que estaban causando una considerable tensión en toda la isla.

Entre las primeras concesiones a la igualdad de Madagascar fue la formación en 1924 de dos delegaciones económicas y financieras. Uno estaba compuesto por colonos franceses, y el otro de veinticuatro representantes malgaches elegidos por el Consejo de Notables en cada una de las veinticuatro distritos. Las dos secciones nunca se reunieron, y tampoco tenía poder de decisión real.

Sólo después de la Segunda Guerra Mundial ya Francia estaba dispuesta a aceptar una forma de autogobierno malgache bajo la tutela francesa. En el otoño de 1945, los colegios electorales franceses y malgaches independientes votaron para elegir a los representantes de Madagascar a la Asamblea Constituyente de la Cuarta República en París. Los dos delegados elegidos por los malgaches, Joseph Raseta y José Ravoahangy, hicieron campaña para poner en práctica el ideal de la libre determinación de los pueblos afirmados por la Carta del Atlántico de 1941 y por la Conferencia de Brazzaville de 1944.

Raseta y Ravoahangy, junto con Jacques Rabemananjara, un escritor de larga residencia en París, organizaron el Movimiento Democrático de la Restauración Malgache (MDRM), el principal entre varios partidos políticos formados en Madagascar a principios de 1946. Aunque los protestantes Merina estuvieron bien representadas en los niveles superiores de MDRM, 300. 000 miembros del partido fueron expulsados, repercusiones que llegaron a través de toda la isla y alentaron divisiones étnicas y sociales. Varios rivales del MDRM más pequeños incluyen el Partido de los Malgaches Desheredados (Parti des Déshérités Malgaches), cuyos miembros eran principalmente Côtiers o descendientes de los esclavos de la sierra central.

La Constitución de 1946 de la Cuarta República Francesa hizo de Madagascar un territoire d´outre-mer (territorio de ultramar) dentro de la Unión Francesa. Se concedió la plena ciudadanía a todos los malgaches paralelamente con los que gozaban los ciudadanos de Francia. Pero la política asimilacionista inherente a su marco era incongruente con el objetivo MDRM de plena independencia de Madagascar, por lo Ravoahangy y Raseta se abstuvieron de votar. Los dos delegados también se opusieron a los colegios electorales franceses y malgaches separadas, a pesar de que Madagascar fue representado en la Asamblea Nacional francesa. La Constitución dividió administrativamente a Madagascar en varias provincias, cada una de las cuales iba a tener una asamblea provincial elegida localmente. No mucho tiempo después, se constituyó una Asamblea Nacional Representanteen Antananarivo. En las primeras elecciones para las asambleas provinciales, el MDRM ganó todos los asientos o la mayoría de escaños, excepto en la provincia de Mahajanga.

A pesar de estas reformas, la escena política en Madagascar se mantuvo inestable. Las preocupaciones económicas y sociales, entre ellos la escasez de alimentos, los escándalos en el mercado negro, de alistamiento laboral, nuevas tensiones étnicas, y el regreso de los soldados de Francia, tensaron una situación ya volátil. Muchos de los veteranos se sentían no tan bien tratados por Francia que los veteranos de la Francia metropolitana; otros habían sido radicalizado políticamente por sus experiencias durante la guerra. La mezcla de miedo, respeto, y la emulación en las cuales se basaban las relaciones franco-malgaches parecían llegar a su fin.

El 29 de marzo de 1947, los nacionalistas malgaches se rebelaron contra los franceses. Aunque el levantamiento se extendió más de un tercio de la isla, los franceses fueron capaces de restaurar el orden después de que llegaran los refuerzos de Francia. Las bajas entre los malgaches fueron estimados en el rango de 11 a 80 mil. El grupo de líderes responsables de la sublevación, que llegó a ser conocida como la Rebelión de 1947, nunca se ha identificado de manera concluyente. Aunque el liderazgo del MDRM mantuvieron constantemente su inocencia, el gobierno francés prohibió las fiestas. Tribunales militares franceses enjuiciaron a los jefes militares de la rebelión y ejecutaron a veinte de ellos. Otros juicios produjeron, por un informe, entre 5 y 6 mil condenas y sanciones fueron desde la breve encarcelamiento hasta la muerte.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0934
 Albania (Epiro del Norte, ocupación por el Reino de Grecia) - Moscopole,  Alemania (Bizona),  Alemania (zona de ocupación de Francia),  Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán,  Creta (ocupación del Reino Grecia),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Umm al-Qaywayn,  España - Baena (ocupación nacionalista),  España - Málaga (ocupación nacionalista),  Islas Ryukyu (administración de Estados Unidos),  Islas Salomón británicas,  Kasai del Sur,  Kuwait (protectorado del Reino Unido),  Niassa (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino),  Niue,  Nueva Guinea Neerlandesa,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Giresun,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Mitilene (Lesbos),  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Rize,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Salónica,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Trebisonda,  Organización de las Naciones Unidas,  Palestina (Mandato del Reino Unido),  Protectorado (británico) de Baréin,  Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional,  Protectorado de Somalilandia, República de China - Yunnan,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Jemer,  República Popular de Albania,  República Popular Ucraniana,  República Social Italiana,  Segunda República Polaca - Territorios del norte,  Sultanato de Egipto (protectorado del Reino Unido) y  Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: