Macedonia (segunda ocupación del Reino de Bulgaria)

 Entidades /   Macedonia (segunda ocupación del Reino de Bulgaria) 

Mapa de Macedonia (segunda ocupación del Reino de Bulgaria)

La actual República de Macedonia durante el medievo fue una provincia o tema del Imperio bizantino, aunque durante el siglo VI se produjo la inmigración masiva de eslavos que superaron demográficamente a las poblaciones locales de orígenes ilirios, tracios y griegos.

Luego el territorio pasó a ser controlado por Bulgaria motivo por el cual el actual idioma y gran parte de la cultura eslavo macedonia presenta fuertes afinidades con la de Bulgaria.

Desde el siglo XIV se produjo la invasión y ocupación turca que incluyó a este país en la provincia otomana de Rumelia. La dominación turca se mantuvo hasta fines del siglo XIX; entre 1880 y 1912 (y luego nuevamente en las dos Guerras Mundiales) la Macedonia eslava fue disputada por Bulgaria y Serbia, quedando bajo soberanía del reino de Serbia en 1912, tal situación se ratificó al concluir la Primera Guerra Mundial y formarse la Yugoslavia (Eslavia del Sur).

Durante la Segunda Guerra Mundial, la región de Vardar Banovina fue ocupada entre 1941 y 1944 por Albania gobernada por Italia, que anexionó las regiones occidentales pobladas por Albania, y la Bulgaria pro-alemana, ocupó el resto.

Las potencias ocupantes perseguían a los habitantes de la provincia que se oponían al régimen, lo que hizo a algunos de ellos a unirse al movimiento de resistencia comunista de Josip Broz Tito. Sin embargo, el ejército búlgaro fue bien recibido por la mayoría de la población cuando entró en Macedonia y pudo reclutar de la población local, que formó entre un 40% a un 60% de los soldados en ciertos batallones.

Tras la Segunda Guerra Mundial la Macedonia eslava que había quedado en poder de Serbia pasó a ser la República Socialista de Macedonia, una de las repúblicas federadas de Yugoslavia, la más meridional de estas.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: