Macedonia (ocupación del Reino de Bulgaria)

 Entidades /   Macedonia (ocupación del Reino de Bulgaria) 

Mapa de Macedonia (ocupación del Reino de Bulgaria)

La región de Macedonia fue capturada por Serbia durante la Primera Guerra Balcánica de 1912 y posteriormente fue anexada a Serbia en los tratados de paz de la posguerra. No tenía autonomía administrativa y se llamaba Južna Srbija ("Serbia meridional") o Stara Srbija ("Serbia antigua"), anque fuera ocupada por el Reino de Bulgaria entre 1915 y 1918.

Por el Tratado de Neuilly-sur-Seine, firmado el 27 de noviembre de 1919 entre el Reino de Bulgaria y las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial, los búlgaros reconocían el nuevo Reino de Yugoslavia, y se comprometían a pagar 450 millones de dólares en concepto de indemnización. Además, perdía cuatro enclaves de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental al Reino de Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

Los intentos de los búlgaros de evitar la devolución de Macedonia a Serbia mediante la propuesta de creación de una Macedonia autónoma fue rechazada. En efecto, a pesar de que en el Sur recibió un pequeño territorio al noroeste de Edirne, pero en el Oeste hubo de devolver Macedonia y los territorios del valle del Morava conquistados durante la guerra, aunque el tratado no incluía mención alguna sobre Macedonia. Hubo de ceder a la nueva Yugoslavia además tres pequeños territorios que permitían el acceso al valle del Morava, con unos 92 mil habitantes.

Si en 1915 Bulgaria contaba con 47 750 km² y 5,5 millones de habitantes, en 1921 estos habían quedado reducidos a 45 mil km² y 5,2 millones. Se calcula que alrededor de un millón de macedonios se consideraban por entonces búlgaros y quedaron fuera de las nuevas fronteras trazadas en el tratado de paz.

Desde entonces los eslavos en Serbia (Vardar) Macedonia fueron considerados como serbios meridionales y la lengua hablaron un dialecto serbio meridional. Las escuelas búlgara, griega y rumana fueron cerradas, los sacerdotes búlgaros y todos los profesores no serbios fueron expulsados. La política de serbianización en las décadas de 1920 y 1930 se enfrentó con el sentimiento pro-búlgaro agitado por los destacamentos de la Organización Revolucionaria Macedónica Interna (IMRO) que se infiltraron en Bulgaria, mientras que los comunistas locales favorecieron el camino de la autodeterminación.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: