Luxemburgo (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

 Entidades /   Luxemburgo (ocupación de Alemania, Tercer Reich) 

Mapa de Luxemburgo (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

La ocupación alemana de Luxemburgo en la Segunda Guerra Mundial comenzó en mayo de 1940 después de que el Gran Ducado de Luxemburgo fue invadida por la Alemania nazi. A pesar de Luxemburgo fue oficialmente neutral, que estaba situado en un punto estratégico en el extremo de la línea Maginot francesa. El 10 de mayo de 1940, el ejército alemán invadió Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Luxemburgo se colocó inicialmente bajo una administración militar, pero más tarde se convirtió en un territorio administrado civil y finalmente fue anexada directamente en Alemania. Los alemanes creían Luxemburgo a ser un estado germánica, y trataron de suprimir lo que percibían como lengua francesa extranjero y las influencias culturales. Aunque algunos luxemburgueses se unieron a la resistencia o colaboraron con los alemanes, ambas constituían una minoría de la población. Como ciudadanos alemanes, a partir de 1942, muchos luxemburgueses fueron reclutados en el ejército alemán. Cerca de 3. 500 Judios luxemburgueses fueron asesinados durante el Holocausto. La liberación del país por los aliados comenzó en septiembre de 1944, pero la ofensiva de las Ardenas impidió su liberación total hasta principios de 1945.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1º de septiembre 1939 puso el gobierno de Luxemburgo en una situación delicada. Por un lado, la simpatía de la población residía en Bélgica y Francia; Por otra parte, debido a la política del país de neutralidad ya de 1867 Tratado de Londres, el gobierno adoptó una posición no beligerante cuidado hacia sus vecinos. A partir del 1 de septiembre de Radio Luxemburgo dejó de transmitir. En la primavera de 1940, se construyeron fortificaciones a lo largo de las fronteras con Alemania y Francia. La llamada Línea Schuster, el nombre de su constructor, consistió en controles de carretera de hormigón macizo con puertas de acero. El objetivo oficial de estos bloqueos de carreteras era ralentizar el progreso de cualquier ejército invasor y dar tiempo a los garantes de la neutralidad de Luxemburgo a tomar acciones contrarias contra los invasores. Sin embargo, en comparación con la enorme potencia de las fuerzas alemanas, que sólo tenía carácter simbólico y ayudó a calmar a la población. A excepción de su pequeño Cuerpo des Gendarmes et Volontaires, Luxemburgo no poseía un ejército, debido a las restricciones del tratado.

Después de varias falsas alarmas en la primavera de 1940, la probabilidad de un conflicto militar entre Alemania y Francia creció, y Alemania detuvo la exportación de coque para la industria siderúrgica luxemburguesa.

A las puertas de acero de la línea de Schuster se les ordenó cerrar el 10 de mayo de 1940 a las 03:15, a raíz de los movimientos de tropas alemanas en el lado este de los ríos fronterizos Nuestro, Sauer y Mosel. Mientras tanto, las fuerzas especiales alemanas vestidos de civil y con el apoyo de los alemanes que vivían en Luxemburgo - el llamado Stosstrupp Lützelburg - trataron de sabotear la radiodifusión y las barricadas a lo largo de la frontera germano-luxemburgués pero su intento fracasó. La familia real fue evacuado de su residencia en Colmar-Berg al palacio del Gran Ducado de Luxemburgo.

La invasión alemana, compuesta por las Divisiones Panzer 1º, 2º y 10º comenzó a las 0435. Ellos no encontraron ninguna resistencia significativa, salvo en algunos puentes destruidos y algunas minas terrestres, ya que la mayoría del Cuerpo de Voluntarios luxemburgués se quedó en sus cuarteles. policías luxemburgueses se resistieron a las tropas alemanas, sin embargo, con poco éxito; la capital fue ocupada antes del mediodía. El total de bajas luxemburgués ascendieron a 75 policías y soldados capturados, seis policías heridos, y uno de los soldados heridos. A las 08:00, elementos de la tercera división francesa Caballería ligera (fr) del general Robert Petiet (fr), con el apoyo de la 1ª Spahi Brigada del coronel Jouffault y la segunda compañía del quinto batallón blindado, cruzó la frontera sur para llevar a cabo una investigación de las fuerzas alemanas; estas unidades tarde se retiraron detrás de la Línea Maginot. Por la tarde del 10 de mayo de 1940, la mayor parte del país, con la excepción del sur, fue ocupada por las fuerzas alemanas. Más de 90 mil civiles evacuados del cantón de Esch-sur-Alzette, como consecuencia del avance. 47 mil huyeron a Francia, 45 mil personas huyeron a la parte central y norte de Luxemburgo.

Gran Duquesa Carlota y el gobierno del primer ministro Pierre Dupong huyeron a Francia, Portugal y el Reino Unido, antes de asentarse finalmente en Canadá durante la duración de la guerra. Charlotte, exiliado en Londres, se convirtió en un importante símbolo de la unidad nacional. Su hijo mayor y heredero, Jean, se ofrecieron voluntariamente para el ejército británico en 1942. El único representante oficial dejó atrás fue Albert Wehrer (de), jefe de una comisión gubernamental, así como los 41 miembros de la Cámara de Diputados.

Temprano el 10 de mayo de 1940, el diplomático alemán Von Radowitz entregó el secretario general del gobierno luxemburgués un memorando del gobierno alemán, afirmando que Alemania no tenía ninguna intención de cambiar la integridad territorial o la independencia política de la Gran Ducado. Al día siguiente, una administración militar para Luxemburgo se creó. Luxemburgués intereses estaban representados por una comisión gubernamental bajo Wehrer Albert, que consistía en funcionarios de alto nivel y que había sido legitimado por la Cámara de Diputados. Había una buena relación entre esta Comisión y las autoridades militares, como el Coronel Schumacher mostró una actitud de mente abierta hacia los problemas del país y la voluntad de solucionar estos en consulta con la comisión de gobierno.

El 13 de julio de 1940, el Volksdeutsche Bewegung (VdB) fue fundada en la ciudad de Luxemburgo bajo la dirección de Damian Kratzenberg, un profesor alemán en el Athénée de Luxembourg. Su principal objetivo era empujar la población hacia una posición alemana de usar por medios de propaganda, y fue esta organización que utiliza la frase Heim ins Reich.

Varios diputados y altos funcionarios eran de la opinión de que Luxemburgo podría conservar cierto grado de autonomía bajo la administración militar, como había ocurrido en la Primera Guerra Mundial, y se hicieron intentos para llegar a algún tipo de acuerdo con Alemania. Sin embargo, pronto se hizo evidente por las autoridades en Berlín que el destino de Luxemburgo sería muy diferente esta vez. Los nazis consideraban el pueblo luxemburgués como cualquier otro grupo étnico germano y el Gran Ducado de un territorio alemán. Las autoridades militares tuvieron que abandonar Luxemburgo el 31 de julio de 1940, para ser reemplazado por una administración civil bajo Gustav Simon.

Gustav Simon fue nombrado Chef der Zivilverwaltung (CDZ; "Jefe de la Administración Civil") por el Oberkommando des Heeres el 21 de julio de 1940. Luxemburgo se incluye entonces en el CDZ Luxemburg-Gebiet el 29 de julio. Aunque en un principio subordinado a las órdenes militares en Bélgica y el norte de Francia, Simon fue confirmado en su nombramiento el 2 de agosto por el propio Adolf Hitler, lo que indica que dependía directamente del Führer y de nadie más. Esto le otorga un amplio grado de autonomía con respecto a las autoridades militares y civiles de la Alemania nazi.

Simon, quien también fue el Gauleiter de la vecina Gau Trier-Koblenz, después Moselland (Cauleiter ser un título que denota el líder de una rama regional del partido nazi), encabezó una propaganda y más tarde campaña de terror, conocido como Heim ins Reich, a convencer a la población de que eran de origen alemán y una parte natural del Tercer Reich. Su objetivo era "ganar Luxemburgo de nuevo hacia la nación alemana, tan pronto como sea posible. " Estaba convencido de que los luxemburgueses sólo se necesita un nivel de educación y la iluminación con el fin de declarar voluntariamente su lealtad a Alemania. Se deduce esto de su creencia de que eran, de hecho, el alemán "por la sangre y por descendencia". Para el Gauleiter, independencia luxemburgués era una "idea absurda", que existía sólo porque la monarquía y el gobierno habían alimentado desde entonces:. Si el luxemburgueses se mostraron evidencia de su pertenencia a la nación alemana, la voluntad de ser independiente debe desaparecer.

Luxemburgo fue liberado por las fuerzas aliadas en septiembre de 1944, en concreto Ejército de Estados Unidos Compañía A, 9ª División blindada. Las primeras fuerzas estadounidenses entraron en territorio luxemburgués cerca Pétange el 9 de septiembre, y liberaron la ciudad capital, el 10 septiembre de 1944. Los alemanes se retiraron sin luchar. El 12 de septiembre, el 90% del Gran Ducado había sido liberado. Un mes antes del inicio de la Batalla de las Ardenas, 250 soldados de las Waffen-SS ha intentado, sin éxito, para recapturar la ciudad de Vianden de la Resistencia luxemburgués durante la batalla de Vianden. Durante la Batalla de las Ardenas, la parte norte del país se vio afectado por la artillería de una unidad especial de que los alemanes diseñaron para enviar proyectiles hasta 40 km de distancia, pero los alemanes no tomaron la ciudad .


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: