Lorenzo Marques (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino)

 Entidades /   Lorenzo Marques (África Oriental Portuguesa, administración de... 

Mapa de Lorenzo Marques (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino)

Lorenzo Marques (en portugués: Lourenço Marques) fue el nombre colonial con que contaba la actual Maputo (capital y ciudad más grande de Mozambique) y la provincia que la incluída. Situada en la orilla occidental de la bahía de Maputo, en el extremo sur del país, cerca de la frontera con Sudáfrica y Suazilandia, tuvo ese nombre hasta el 13 de marzo de 1976, en honor al explorador portugués del mismo nombre.

Fundada al final del siglo XVIII, la ciudad recibió el nombre de Lourenço Marques por el comerciante portugués que exploró la bahía en 1544. En 1895, la construcción de un ferrocarril a Pretoria, en Sudáfrica, hizo aumentar la población. En 1907, la ciudad se convirtió en la capital del África Oriental portuguesa, lo que posteriormente sería Mozambique.

Con el nombre de África Oriental Portuguesa, los lusitanos administraron Quelimane y una serie de colonias de las que hoy en día son parte de Mozambique.

Portugal fundó estos puestos comerciales, que más tarde se convertirían en colonias, a partir de 1498, cuando Vasco de Gama alcanzó por primera vez la costa de Mozambique en su viaje hacia la India. A finales del siglo XIX, algunas de estas colonias fueron cedidas a compañías comerciales como la Compañía de Mozambique (Companhia de Moçambique en portugués).

Las colonias que formaban lo que se conocía como África Oriental Portuguesa eran (de norte a sur):
 · Lourenço Marques, hoy Maputo, capital de Mozambique.
 · Inhambane.
 · Manica y Sofala (administradas hasta 1942 por la Compañía de Mozambique).
 · Quelimane y Tete (inicialmente separadas, pero unidas posteriormente como Zambezia).
 · Mozambique (ahora Nampula).
 · Niassa (administrada hasta 1929 por la Compañía de Niassa)

Tras la Primera Guerra Mundial, Portugal obtuvo de la colonia alemana de Tanganica el puerto de Kionga.

En 1951 las colonias fueron unificadas en una única provincia de ultramar con el nombre de Mozambique (Moçambique en portugués). Algunas de estas provincias han dado nombre al de las modernas provincias de Mozambique.

Pero en esta región del este de África - como en la Guinea Portuguesa y en el oeste de Angola - los portugueses se volvieron lo suficientemente fuertes para sobrevivir en el tercer cuarto del siglo XX. Bajo la influencia de los portugueses, Tete había llegado a ser un centro de mercado para el marfil y el oro a mediados del siglo XVII.

Dada una carta de la ciudad portuguesa en 1761, se convirtió en una ciudad portuguesa de las provincias de ultramar de Mozambique en 1959. Después de la Guerra Colonial Portuguesa en la África portuguesa y del golpe militar en Lisboa en abril de 1974, las provincias portuguesas de ultramar de Mozambique se convirtieron en un estado independiente. La recién independiente República Popular de Mozambique, creada en 1975 después del éxodo de la étnica portuguesa de Mozambique, descendió en una guerra civil entre 1977 y 1992.

Lorenzo Márquez, en 1871, era descripta como un lugar pobre, con calles estrechas, pero la creciente importancia de Transvaal condujo a un mayor interés del Imperio portugués. Una comisión fue enviado por el gobierno portugués en 1876 para drenar la tierra pantanosa cerca del asentamiento y la construcción de un hospital y una iglesia. Una ciudad desde 1887, Maputo ha sustituido a la Isla de Mozambique como la capital de Mozambique en 1898. En 1895, la construcción de un ferrocarril a Pretoria, Sudáfrica, provocó un aumento de la población.

A principios del siglo XX, con un puerto bien equipado con embarcaderos, muelles, cobertizos de desembarque y grúas eléctricas, que permiten a los grandes buques de carga pueden descargar directamente al carril, la ciudad de Lourenço Marques desarrollado bajo el dominio portugués y ha logrado una gran importancia como una ciudad cosmopolita.

Con el continuo crecimiento de la población de la ciudad y su economía en auge centrada en el puerto, a partir de 1940, el gobierno de Portugal construyó una red de escuelas primarias y secundarias, escuelas industriales y comerciales, así como la primera universidad de la región, Universidad de Lourenço Marques, abrió sus puertas en 1962. el comunidades portuguesas, islámica (incluyendo ismaelitas), India (incluida la India portuguesa) y chino (incluyendo macanesa) han alcanzado una gran prosperidad a través del desarrollo de los sectores industriales y comerciales de la ciudad. Sin embargo, la mayor parte de la población nativa de África no pudieron desarrollarse económicamente. Antes de la independencia de Mozambique en 1975, miles de turistas de Sudáfrica y Rhodesia (ahora Zimbabwe) asistieron a la ciudad y sus playas, hoteles, restaurantes, casinos y burdeles. El Frente de Liberación de Mozambique, o Frelimo, formado en Tanzania en 1962 y dirigido por Eduardo Mondlane, lucharon por la independencia del dominio portugués. La Guerra de la Independencia de Mozambique duró más de 10 años, que termina sólo en 1974, cuando el régimen del Estado Novo fue derrocado en Lisboa por un golpe militar izquierda - la revolución de los claveles. El nuevo gobierno portugués a continuación, le concedió la independencia a todos los territorios de ultramar portuguesa.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0887
 Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  Colonia de la Corona (británica) de Chipre,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Colonia de la Corona (británica) de Nigeria,  Colonia de Rodesia del Sur,  Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte,  Confederación Suiza,  Cuba (gobierno revolucionario),  Dominio de Canadá,  Dominio de Ceilán,  Dominio de Paquistán,  Estado de Japón,  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos,  Federación Malaya,  Guayana británica,  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Kenia, Uganda y Tanganica,  Mancomunidad de Australia,  Oficinas (postales) británicas en el Imperio Otomano,  Organización de las Naciones Unidas (Ginebra),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Liechtenstein,  Protectorado (británico) de Bechuanalandia,  Reino de Bélgica,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República Argentina,  República de Chad,  República de Chile (dictadura pinochetista),  República de Colombia,  República de Corea,  República de Cuba (dictadura de Batista),  República de Cuba,  República de Filipinas (dictadura de Ferdinando Marcos),  República de Irlanda,  República de Nicaragua,  República de Sudáfrica,  República del Ecuador,  República del Perú,  República Democrática Alemana,  República Islámica de Paquistán - Paquistán occidental,  República Italiana,  República Popular de Hungría,  República Popular del Congo,  República Popular Rumana,  República Socialista de Rumania y  Yugoslavia Federal Democrática
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: