Liubliana (administración civil de ocupación del reino de Italia, dictadura fascista)

 Entidades /   Liubliana (administración civil de ocupación del reino de Italia,... 

Mapa de Liubliana (administración civil de ocupación del reino de Italia, dictadura fascista)

.La Provincia de Liubliana (en italiano Provincia de Ljubljana, esloveno: Ljubljanska Pokrajina y alemán: Provinz Laibach) fue la zona de ocupación ítalo-germana del centro-sur de Eslovenia en períodos de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta 1943, fue anexada por la Italia fascista, y después de 1943 ocupada totalmente por el Tercer Reich alemán.

Creada el 3 de mayo de 1941, fue abolida el 9 de mayo de 1945, cuando los partisanos del Ejército Popular yugoslavo la liberaron de los nazis en una avanzada desde la zona del litoral adriático. Su centro administrativo fue la ciudad de Liubliana.

Después que el Reino de Yugoslavia, fuera invadido por Potencias del Eje, el 6 de abril de 1941, seprodujo el desmembramiento de su territorio y en lo que tiene que ver con Eslovenia, Alemania y Hungría ocuparon el norte, en tanto que los italianos hacían lo propio en el centro y sur.

La conformación territorial quedó entonces de la siguiente manera:
 · Baja Carniola bajo administración italiana (excepto una franja de tierra a lo largo del río Sava, ocupada por el Tercer Reich);
 · Las porciones del este de Carniola (los actuales municipios de Logatec, Cerknica, Bloke y Loska Dolina) ocupada por Italia
 · La ciudad de Liubliana y sus suburbios del sur con ocupación fascista, mientras los suburbios del norte (Sentvid) estaban bajo la ocupación

del Gran Reich alemán.

El área central de Eslovenia fue ocupada por primera vez por la Italia fascista en abril de 1941, sometida a ocupación militar, pero en mayo de 1941, se anexionó formalmente por el Reino de Italia bajo el nombre de la Provincia di Liubliana. La provincia fue creada como una unidad de administración específica dentro de Italia y aunque se considera como una parte integral de Italia, se trata como un "separatum corpus". A diferencia de otras provincias, se administró por un Alto Comisionado, nombrado por el Gobierno italiano. El Alto Comisionado tenía una posición similar a la prefecturas en otras provincias italianas, pero se le dio competencias más amplias.

La provincia gozaba de cierta autonomía política o administrativa y se les dio varias concesiones a la población local eslovena. En el campo, la mayor parte de las administraciones municipales, elegidos en las elecciones generales en el Reino de Yugoslavia, pudieron seguir funcionando. El poder judicial y el personal de la administración local también se mantuvieron. Tanto al italiano y al esloveno se les dio la condición de lenguas oficiales. Y la población de la Provincia fue eximido del servicio militar en el ejército italiano.

No obstante, las políticas tolerantes iniciales de la administración italiana no duraron mucho, después de la creación del Frente de Liberación y el surgimiento de la resistencia de los partisanos (Partizani). En junio de 1942 Mussolini dio órdenes específicas de que la 11ª División italiana (comandada por el general Mario Robotti) que operaba en Eslovenia y Croacia de encarcelar y deportar a los elsovenos para reemplazarlos por italianos de forma tal de "garantizar de que las fronteras políticas y étnicas coincidan" lo que claramente constituye una política de limpieza étnica.

Para contrarrestar los ataques de los partisanos y chetniks y tras una revuelta realizada por la población local de la ciudad de Liubliana en la noche entre el 22 y 23 de febrero de 1942, las autoridades militares de ocupación cercaron el perímetro de la ciudad con unos 40 kilómetros de alambre de púas, para efectivizar un férreo control de todos los ingresos y salidas. Dos días después de ello, el 25 de febrero de 1942, el régimen fascista realizó el primer traslado hacia el campo de concentración de Gonars de de 5.343 internados (1.643 de los cuales eran niños).

En 1942 los denominados guardias locales comenzaron a aparecer con la excusa de una autodefensa contra los partizanos. Contaban con la colaboración de italianos que los proveyeron de armas y equipos, y los italianos y pronto se organizaron como parte de una milicia anticomunista de voluntarios, que se llamaría "Guardia Blanca" para después de la retirada italiana trasformarse en el Cuerpo de la Guardia esloveno dirigido por el ex general del ejército real yugoslavo Leon Rupnik.

Rupnik llegó a ser jefe del gobierno provincial títere de la provincia de Liubliana leal y al servicio del Tercer Reich.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: