Lituania (ocupación de Alemania, Imperio)

 Entidades /   Lituania (ocupación de Alemania, Imperio) 

Mapa de Lituania (ocupación de Alemania, Imperio)

A comienzos del siglo XX Lituania formando parte del Imperio ruso.vió sus movimientos nacionalistas incrementados, cuando durante la revolución rusa de 1905, un gran congreso de los representantes de Lituania en Vilnius conocidos como la Gran Parlamento de Vilnius exigió la autonomía provincial para Lituania (que para ellos significaba la parte noroeste del antiguo Gran Ducado de Lituania), el 5 de diciembre de ese año. El régimen zarista hizo una serie de concesiones como resultado del levantamiento de 1905. Los estados del Báltico, fueron autorizados a utilizar su lengua materna en la enseñanza y el uso público, las iglesias católicas se construyeron. y los caracteres latinos sustituyen el alfabeto cirílico. Pero ni siquiera los liberales rusos estaban dispuestos a conceder la autonomía similar a la que ya había existido en Estonia y Letonia, aunque bajo la hegemonía alemana del Báltico. Muchos alemanes del Báltico miraron hacia la alineación de los países bálticos (Lituania y Curlandia en particular) con Alemania.

Tras el estallido de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial, Alemania ocupó Lituania y Curlandia en 1915. Vilnius cayó en manos alemanes el 19 de septiembre de 1915. Una alianza con Alemania en oposición a tanto Rusia zarista y el nacionalismo lituano se convirtió para los alemanes del Báltico en una posibilidad real.

Lituania se incorporó en Ober Ost bajo un gobierno alemán de ocupación. Como anexión abierta podría dar lugar a una reacción violenta de relaciones públicas, los alemanes planearon para formar una red de Estados formalmente independientes que, de hecho, ser dependiente de Alemania

En ese marco, el 16 de febrero de 1918 declaró su independencia a consecuencia de la revolución rusa (1917), separándose del Imperio de Nicolás II de Rusia.

La primera amenaza sobre Lituania la constituyó una invasión de la Rusia soviética, que ocupó la mitad oriental del país. El gobierno, ubicado en Kaunas, envió a su ejército, formado bajo auspicio alemán, a luchar contra los bolcheviques a inicios de 1919. Grupos de mercenarios alemanes liderados por Rüdiger von der Goltz, ayudaron a los lituanos a repeler a los bolcheviques, que querían esparcir la revolución mundial. El 27 de febrero, los bolcheviques proclamaron la República Socialista Soviética Lituana-Bielorrusa, pero tuvieron que abandonar Vilna el 19 de abril, debido al avance del ejército polaco en la región. Desde entonces, Lituania reclamó Vilna como su capital histórica, aunque quedó bajo control polaco.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0631
 Alemania (Imperio),  Alemania (República Federal),  Austria,  Bailía de Jersey,  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Checoslovaquia (Tercera república),  Confederación Suiza,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Cuarta República Francesa,  Establecimientos franceses (de la Cuarta República) de Oceanía,  Estado Español,  Estados Unidos,  Francia de Vichy,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guadalupe (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la República Francesa),  Imperio otomano,  Irlanda,  Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa),  País de ultramar de la Polinesia Francesa,  Portugal (Nuevo Estado),  Principado de Mónaco,  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de España,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  República de Bulgaria,  República de Finlandia,  República de San Marino,  República de Turquía,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Albania,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  República Popular Rumana,  República Portuguesa,  República Socialista de Checoslovaquia,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa y  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: