Libia (administración colonial del Reino de Italia, dictadura fascista)

 Entidades /   Libia (administración colonial del Reino de Italia, dictadura fascista) 

Mapa de Libia (administración colonial del Reino de Italia, dictadura fascista)

Libia italiana fue una colonia del Reino de Italia que formaba parte de África Septentrional Italiana.

La Libia italiana tuvo en su máxima extensión poco menos que un millón ochocientos mil km² en 1938, y comenzó a constituirse en colonia. después de la breve Guerra Ítalo-Turca contra el Imperio otomano en 1911. Fue allí que Italia adquirió el control de Tripolitania y de Cirenaica, obteniendo el reconocimiento internacional después de los acuerdos del Tratado de Lausana.

Las miras italianas sobre Libia, fueron apoyadas por Francia, que veía con buen ojo la ocupación de aquel territorio en función anti-británico. La presencia italiana se afianzó con la llegada al poder de Benito Mussolini en el Reino de Italia (1922), que emprendió una campaña de "Pacificación" del territorio, buscando eliminar cualquier posible resistencia local y consolidar el régimen colonial italiano sobre las provincias libias. Sin embargo, esto trajo aparejado el incremento de los problemas derivados del régimen colonial. A pesar de la extremada pobreza de la mayor parte del territorio, el gobierno italiano intentó el asentamiento de colonos italianos, especialmente de campensiones procedentes de Sicilia y el sur de Italia.

Familias enteras viajaban en busca de un mejor porvenir, esperanzados por la promesa de recibir tierras gratuitas por parte del estado. Pero estas tierras no eran las mejores y a pesar de la cercanía con Italia, eran totalmente diferentes ya que eran en gran medida zonas desérticas o semidesérticas. Las tierras más aptas para el cultivo se encuentran en el litoral mediterráneo, por lo que las poblaciones nativas fueron desplazadas a la fuerza para dar sus tierras a los colonos. Esto provocó conflictos con la población autóctona, que terminaron en 1931, fecha en la que los beduinos Sanusi abandonaron la resistencia frente a los italianos. El jefe de los Sanusi era el jeque Sidi Idris, que recibió el título de emir de Cirenaica con soberanía sobre el oasis de Cufra.

Con el fascismo, a Libia se le atribuyó el apelativo de cuarta orilla, pero durante gran parte de los años 20 fue empeñada en una sangrienta pacificación de la colonia (durante la cual se hizo uso de algunos gases asfixiantes y varias deportaciones en masa en Cirenaica).

En 1934, Tripolitanita y Cirenaica fueron reunidas por el gobernador Italo Balbo para formar la colonia de Libia, nombre utilizado 1.500 años antes por Diocleciano para indicar esos territorios.

En 1934 el gobernador Italo Balbo unió las dos colonias italianas de Tripolitania y Cirenaica, creando la llamada Libia italiana, cuyos límites correspondían a la actual Libia (en 1935 le fue añadida la Franja de Aouzou). Balbo hizo prosperar a su colonia asentando muchos colonos italianos en villas y ciudades construidas para ellos: en 1938 y 1939 hizo llegar los llamados "Ventimilli", o sea 20. 000 colonos italianos que se asentaron en varias docenas de nuevas colonias agrícolas.

En 1940 había casi 120.000 Italianos en Libia, o sea el 13% del total de la población. Balbo creó nuevas pequeñas ciudades para el desarrollo agrícola del norte de Libia por parte de estos colonos italianos (y algunas también para los árabes locales).

Con Balbo fueron realizadas infraestructuras fundamentales para Libia, como la carretera de la costa desde Túnez hasta Egipto, 400 km de ferrocarriles, puertos y hospitales, etc. Todo este progreso se estancó con el inicio de las hostilidades entre el Reino de Italia y Reino Unido en junio de 1940. Balbo fue el único jefe fascista que se opuso a la alianza de Mussolini con Hitler y que se opuso también, hasta su muerte accidental (por cierto dudosa para algunos), a la entrada en guerra de Italia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se libraron cruciales batallas en suelo libio, como la de Tobruk, que en gran medida decidieron la suerte de la guerra en su teatro europeo. Tras un ataque italiano al Reino de Egipto en 1940, los contraataques británicos requirieron la intervención de fuerzas alemanas. El famoso Afrika Korps, mandado por el general Rommel, combatió con los Italianos a los aliados dirigidos por Montgomery. En 1943 los Italo-alemanes fueron finalmente derrotados y las tropas del Eje expulsadas de la costa norteafricana. En el periodo post-bélico la mayor parte de Libia quedó bajo administración británica, salvo la zona de Fezzan, controlada por Francia.

En 1947 Italia se quedó sin colonias a causa del Tratado de Paz después de la Segunda Guerra Mundial y así perdió la Libia italiana. Para la comunidad italiana empezó un difícil periodo en que se redujo su consistencia considerablemente. Después del final de la guerra, Libia fue devuelta al protectorado italiano brevemente, y obtiene definitivamente su independencia en 1951. En 1970 el dictador libio Muammar al-Gaddafi expulsó a los últimos 20 mil Italianos de Libia.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: