Letonia - Curlandia (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

 Entidades /   Letonia - Curlandia (ocupación de Alemania, Tercer Reich) 

Mapa de Letonia - Curlandia (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

Curlandia, o Kurzeme, es una de las regiones históricas y culturales en el oeste de Letonia.

El ejército soviético ocupó Letonia de conformidad con los términos del Pacto Molotov-Ribbentrop de 1939 el 17 de junio de 1940. El 5 de agosto de 1940, la Unión Soviética anexó la región junto con el resto de Letonia que se convirtió en una república constituyente de la URSS, la República Socialista Soviética de Letonia.

Al comienzo de la Operación Barbarroja en el verano de 1941, el Grupo de Ejércitos alemán de la Wehrmacht dirigido por el mariscal de campo Wilhelm Ritter von Leeb invadió Curlandia, junto con el resto del litoral báltico.

En 1944, el Ejército Rojo levantó el sitio de Leningrado y reconquistó la zona báltica junto con gran parte de Ucrania y Bielorrusia. Sin embargo, unos 200 mil soldados alemanes resistieron en Curlandia. De espaldas al Mar Báltico, permanecieron atrapados en lo que se conoció como la Bolsa de Curlandia, bloqueada por el Ejército Rojo y por la Flota Báltica Roja. El coronel general Heinz Guderian, jefe del Estado Mayor alemán, le suplicó a Adolf Hitler que permitiera la evacuación de las tropas en Curlandia por mar para utilizarlas en la defensa de Alemania. Hitler se negó, y ordenó a las fuerzas Wehrmacht, Waffen-SS, Luftwaffe y Kriegsmarine en Curlandia para continuar la defensa del área. Hitler creía que era necesario proteger las bases submarinas de Kriegsmarine a lo largo de la costa báltica. El 15 de enero de 1945, el Grupo de Ejércitos Curlandia (Heeresgruppe Kurland) se formó bajo el coronel general Dr. Lothar Rendulic. El bloqueo por elementos del Frente de Leningrado se mantuvo hasta el 8 de mayo de 1945, cuando el Grupo de Ejército Courland, entonces bajo su último comandante, el Coronel General Carl Hilpert, se rindió al Mariscal Leonid Govorov, el comandante del Frente de Leningrado (reforzado por elementos del 2. ° frente báltico) en el perímetro de Curlandia. En este momento, el grupo consistió en los restos de unas 31 divisiones. Después del 9 de mayo de 1945, aproximadamente 203,000 tropas del Grupo de Ejércitos Curlandia comenzaron a ser trasladadas a los campos de prisioneros soviéticos al este. La mayoría de ellos nunca regresó a Alemania (Haupt, 1997).

Curlandia permaneció parte de la República Socialista Soviética de Letonia dentro de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Dejó de ser una unidad administrativa, pero el antiguo Oblast de Liejaja, como uno de los tres oblast en Letonia, comprendía aproximadamente a Curlandia.



Con la disolución de la Unión Soviética, Curlandia se convirtió en parte de la Letonia independiente una vez más y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Aunque Courland no es una entidad administrativa hoy, la Región de Planificación de Curlandia (Kurzeme), con un área de 13,596 kilómetros cuadrados (5,249 millas cuadradas) y una población de 301,621 en 2008, incluye gran parte de la región tradicional. El resto de Curlandia es parte de las regiones de planificación de Riga y Semigallia (Zemgale)


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0638
 Alemania - Bad Gottleuba (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Burgstadt (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Demmin (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gross Schonebeck (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossposwitz (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Herrnhut (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Loheen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Malchow (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Marksuhl (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Mullrose (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Nauen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Reichenbach (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Schoneck (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Seifhennersdorf (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Stauchitz (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Wernigerode (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Zorbig (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Steyr (zona de ocupación de los Estados Unidos),  Eslovenia,  Gobierno Provisional de Checoslovaquia,  Guardia Nacional Republicana,  Principado de Mónaco,  Territorio de la Cuenca del Sarre,  Territorio libre de Trieste (zona A y administración de Estados Unidos y el Reino Unido)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: