Letonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

 Entidades /   Letonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich) 

Mapa de Letonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

La ocupación de Letonia por la Alemania nazi se completó el 10 de julio de 1941 por las fuerzas armadas de Alemania. Letonia se convirtió en una parte de la Alemania nazi como el "Reichskommissariat Ostland".

Cualquier persona que no racialmente aceptable o que se opusieron a la ocupación alemana, así como aquellos que habían cooperado con la Unión Soviética, fueron asesinados o enviados a campos de concentración de conformidad con el plan nazi general del este:.

Los ocupantes emprendieron una campaña contra los judíos, gitanos y "elementos comunistas". Muchos lituanos fueron reclutados por el ejército alemán para luchar en el frente ruso, en especial en la 15ª División de Granaderos de la SS.

El 12 de enero de 1944, el último asalto del Ejército Rojo logró levantar el asedio de 900 días de Leningrado, durante el cual más de un millón de personas habían muerto y el día 20 de enero las tropas alemanas comenzaron a retirarse.

La reconquista de la zona del Báltico se llevó a cabo como continuación directa a través del asalto que comenzó en Leningrado, entrando en Estonia a principios de febrero junto con gran parte de Ucrania y Bielorrusia. Alemania nazi comenzó a sufrir derrotas regulares en el frente oriental y fue empujada hacia el oeste.

La Segunda Brigada SS de Letonia que se había convertido en la 19º División Waffen Grenadier de los SS (entre los que luchan antes de que el deshielo de la primavera) hizo ralentizar los ataques.

El 22 de junio, el tercer aniversario de la invasión alemana fue elegido como la fecha de inicio de la llamada "Operación Bagration". El ataque soviético masivo fue catastrófico para los ejércitos alemanes que cayeron masivamente ante de la embestida. Era mediados de julio de 1944 cuando el ejército soviético volvió a cruzar la frontera oriental antes de la guerra de Letonia. Los ejércitos soviéticos continuaron hacia el oeste, dejando a las tropas suficientes para bloquear en las restantes fuerzas alemanas hasta que atacaron el 11 de septiembre como una distracción para una ofensiva real en Estonia. El 9 de octubre de Riga quedó en el alcance de la artillería del ejército rojo, y las tropas alemanas, entre ellas la 19º División Waffen Grenadier de los SS bajo el nombre código de Donner (Trueno), se retiraron de Riga,

Las batallas eran bastante sangrientas, pero el 13 de octubre 1944, los soviéticos habían recapturado Riga. A mediados de octubre, el ejército alemán, que en parte se incluyó la "legión letona", fue sitiado en Kurzeme, el llamado "Bolsillo de Curlandia" .


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: