Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo

 Entidades /   Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo 

Mapa de Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo

Después de firmarse la capitulación de Francia, fue formada la "Légion des Volontaires Français contre le Bolshevisme (LVF)" o Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo, una fuerza autorizada por el gobierno del Mariscal Petain para pelear en el Frente del Este. Pero antes de formada la unidad, muchos franceses se enrolaron como voluntarios en unidades SS como Totenkopf, Das Reich y Viking y luego pasaron a engrosar las líneas de la LVG.

Inicialmente el gobierno de Vichy firmó una ley que prohibía a los franceses enrolarse en cualquier ejército extranjero, por ello la LVF fue formada como una organización privada. Posteriormente la ley fue enmendada para legalizar el enrolamiento y recibir apoyo financiero y logístico del gobierno. Sin embargo, el hecho que sirvió de incentivo a los belgas y franceses para unirse a la Legión, no fue la formación del LVF sino un hecho ocurrido en mayo de 1940. Antes de la llegada de los alemanes a Abbeville, en Francia, la policía francesa arrestó a 22 dirigentes derechistas belgas y los ejecutó en una plaza pública. Ese hecho, fue uno de los primeros crímenes de guerra cometidos entre 1939 y 1945, pero que nadie mencionó después de terminado el conflicto. Sin embargo, el repudio de muchos franceses y belgas debido a ese hecho, ocasionó que un gran número de simpatizantes derechistas y familiares de los asesinados, se presentaran como voluntarios para servir en las Waffen-SS.

El 4 de setiembre de 1940, las nuevas unidades voluntarias fueron acuarteladas en las barracas de Borgnis-Desbordes en Versalles, bajo el mando del Coronel Roger Labonne que entrenó a los primeros 828 oficiales, suboficiales, clases y soldados. Luego marcharon al campo de entrenamiento "Truppenuebungsplatz Deba", en Polonia. Los voluntarios franceses usaban uniforme alemán y como distintivo llevaban en el brazo derecho la palabra FRANCE sobre los colores franceses.

En octubre de 1941 la LVF contaba con dos batallones con 181 oficiales y 2.271 suboficiales, clases y soldados (en total se enrolaron 5.800 hombres) asesorados por un cuerpo de 35 oficiales de enlace alemanes. La unidad fue integrada a la Wehrmacht como el 638º.Französische Waffen Grenadier Infanterieregiment der SS.

En octubre de 1941, los dos batallones marcharon por tren a Smolensko y luego por camión y a pie hasta el frente cerca a Moscú, para incorporarse a la 7ª División de Infantería estacionada cerca a Golokovo. A comienzos de diciembre una nueva unidad, el 3º Batallón con 1.400 hombres fue también enviado a entrenamiento en "Truppenuebungsplatz Deba".

En febrero de 1942, los dos primeros batallones LVF fueron atrapados en la contraofensiva soviética de invierno y fueron casi aniquilados cerca a Djunovo. El Regimiento perdió la mitad de sus efectivos tanto por el fuego enemigo como por el congelamiento que azotó a los franceses durante ese crudo invierno. El 2º Batallón fue prácticamente desaparecido como unidad, pues apenas sobrevivieron unos cuantos hombres. En marzo de 1942, el coronel Labonne fue llamado a París y quedó relevado del mando.

Como consecuencia del desastre, el Regimiento LVF fue retirado del frente y paso a operar por batallones separados asignados a unidades alemanas.


Características:

OTROS

Cualquier otra entidad no detallada en el listado anterior. Se trata de algún tipo de autoridad, organización o agrupación que ha tenido la facultad de emitir en forma legal, moneda o estampillas para ser utilizadas para sus propios fines postales o fiscales. En general pueden ser diversas entidades con determinado objetivo que una vez finalizado son disueltas, fuerzas militares expedicionarias, cuerpos de paz o separación, etc.(vg: La Asamblea Nacional de Weimar, las Fuerzas militares indias en el Congo o la Fuerza Expedicionaria británica en China)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: