Latakia (mandato de Francia)

 Entidades /   Latakia (mandato de Francia) 

Mapa de Latakia (mandato de Francia)

Latakia, también llamada Lattakia, Latakiyah o Latakkia, es hoy una localidad costera de Siria, situada al norte del Líbano, capital de la provincia homónima.

La Gobernación de Latakia es una de las catorce rovincias que conforman la organización político-administrativa de la República Árabe Siria.

La gobernación fue parte históricamente del Estado alauita, que existió desde 1920 hasta 1936. La ciudad de Latakia era la capital del estado.

En 1920, Latakia quedó bajo el mandato francés, en virtud del cual se estableció el Estado alauí. Este estado duró hasta 1936 cuando se fusionó con la República de Siria.

Con el colapso del Imperio Otomano al final de la guerra mundial 1, los territorios de Oriente Medio se colocaron bajo una Sociedad de Naciones Mandato de Francia y Gran Bretaña. Un "mandato", era un derecho legal de una nación para administrar un territorio capturado durante Pimera Guerra Mundial en nombre de la Sociedad de las Naciones. En 1920, la región de Siria yLíbano fue puesto bajo mandato francés y se dividió en seis subregiones: Damasco, Alepo, alauitas, drusos Jubal, el Sanjak de Alejandreta y Gran Líbano.

Los alauitas se encuentran en la región de la costa montañosa del centro de Siria.

Las personas alauitas son conocidos por seguir una secta en particular "secreta" del Islam chiíta, y durante siglos mantuvieron su distinción en este pequeño rincón del Imperio Otomano. Durante gran parte de la regla de los otomanos, la mayoría de los alauitas se mantuvo como campesinos, dominada principalmente por la mayoría suní en el resto de Siria y el Imperio. Si bien separados inicialmente en el mandato de 1920, como el francés comenzó a consolidar el poder en la región, los alauitas se combinaron con Damasco y Alepo en Siria la Federación en 1922.

Cuando la federación se solidificó en el "Estado de Siria", el 1º de diciembre de 1924, los alauitas se negó a ser parte del nuevo estado, en lugar de elegir para crear su propia identidad mediante la formación del Estado alauí. A medida que los alauitas fueron un tanto separados de Siria, tanto en la geografía y la religión, tenían poca participación en la "Gran Revolución Siria" sin éxito de 1925 a 1926 contra los franceses.

propietarios sunitas que viven en las zonas más urbanas del estado, comenzó a abogar unirse a un mayor estado de Siria, mientras que el alauitas más rural apoyo a la constante de separación. En una concesión francesa de los nacionalistas árabes, alawita Estado recibió el nombre de "Gobierno de Latakia" el 22 de septiembre de 1930. Como fervor nacionalista árabe continuó creciendo, la voz de los sunitas fueron capaces de marginar a las protestas alauitas y, finalmente, el 5 de diciembre de 1936 Latakia se unió a Siria. La independencia total se concedió a Siria el 17 de abril de 1946, como el período del mandato llegó a su final.

En materia postal, en el estado alauita fueron usados tanto sellos de Francia como de Siria sobreimpresos y sobrecargados escritos tanto en francés y árabe. Cuando el Latakia tuvo su propio autogobierno, continuó la práctica de la sobreimpresión con sellos de Siria .

A partir de 1931, 22 sellos de Siria fueron sobreimpresos en rojo o negro con el nuevo nombre : " Lattaquie " y tmbién en árabe.

Dado que todos los Sellos de Latakia son sobreimpresiones, hay algunas variaciones poco vistas, tales como los invertidos, sobreimpresiones dobles, y las variaciones en el color .

Los sellos de Latakia fueron reemplazados totalmente por los de Siria en 1937.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: