Labuan (administración de la Compañía Británica de Borneo del Norte)

 Entidades /   Labuan (administración de la Compañía Británica de Borneo del Norte) 

Mapa de Labuan (administración de la Compañía Británica de Borneo del Norte)

La Compañía Privilegiada Británica de Borneo del Norte o simplificadamente Compañía Británica de Borneo del Norte (North Borneo Chartered Company/British North Borneo Company) fue una compañía colonial encargada de administrar el territorio de Borneo Septentrional (hoy el Estado de Sabah en Malasia) fundada en agosto de 1881. La compañía también administró la isla de Labuan desde 1890 hasta que ésta se convirtiera en parte de las colonias británicas del estrecho de Málaca.

En efecto, desde 1890 a 1906 Labuan fue administrada por la colonia británica de Borneo Septentrional e incorporda a los Establecimientos de los Estrechos con capital en Singapur también entonces colonia del Reino Unido. En plena Segunda Guerra Mundial, entre 1942-1945 Labuan estuvo, como toda la región, ocupada por tropas japonesas.

En 1946 Labuan volvió a depender de la colonia británica de Borneo Septentrional unido con el nombre de Sabah luego a Malasia en 1963,


Características:

ENTIDAD PRIVADA

Entidad de origen privado (sea ésta regida por derecho privado, público o mixto), a la que se le encomienda por un estado o nación constituído la administración, control y/o explotación de una porción extraterritorial en general de carácter colonial. Se incluyen en esta categoría las llamadas "compañías privilegiadas" (emprendimientos comerciales cuyas actividades gozaban de la protección de un estado mediante ciertos privilegios) como también cualquier otra entidad que no es formalmente un estado y a la que se le ha dado la administración de un determinado territorio.(vg: Compañía Británica de África del Sur, la Compañía de Mozambique o la Cable and Wireless en la Isla Ascención)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: