Kuwait (protectorado del Reino Unido)

 Entidades /   Kuwait (protectorado del Reino Unido) 

Mapa de Kuwait (protectorado del Reino Unido)

Kuwait fue un reino que obtuvo la independencia del emirato de Al Hasa en el año 1752. Kuwait se convirtió en un protectorado británico entre 1899 y 1961 después que un acuerdo anglo-kuwaití de 1899 fuera firmado entre el jeque Mubarak al Sabah y el gobierno británico en la India debido ante las graves amenazas a la independencia de Kuwait desde el Imperio otomano.

Mubarak previamente había invitado a los británicos a desplegar barcos de guerra a lo largo de la costa de Kuwait, con el fin de contrarrestar la influencia alemana y otomana en la región.

Esto dio lugar a lo que se conoce como la primera crisis de Kuwait, en el que los otomanos exigieron que la interferencia británica cesara. Al final, el Imperio Otomano se echó atrás, en lugar de ir a la guerra.

En enero de 1899, Mubarak firmó un acuerdo con la británica, que prometió que Kuwait no cedería ningún territorio ni recibirá agentes o representantes de cualquier potencia extranjera sin el consentimiento del Gobierno Británico. En esencia, esta política dio el control británico de la política exterior de Kuwait. El tratado también dio a Gran Bretaña la responsabilidad de la seguridad nacional de Kuwait. A cambio, Gran Bretaña acordó conceder una subvención anual de 15. 000 rupias indias (1. 500 libras) a la familia gobernante.

A pesar del deseo del gobierno de Kuwait de permanecer independientes o bajo la protección británica, en la Convención anglo-otomana de 1913, los británicos se mostraron de acuerdo con el Imperio Otomano en la definición que Kuwait era una subdivisión autónoma del Imperio Otomano y que los jeques de Kuwait eran subgobernadores provinciales imperiales.

La convención dictaminó que Mubarak tenía autoridad independiente sobre un área que se extendía hasta un radio de 80 km, de la capital. Esta región (llamada "círculo rojo") incluía las islas de Auhah, Bubiyan, Failaka, Kubbar, Mashian y Warba. Como "círculo verde" además se designaba un área que se extendía otros 100 kilómetros adicionales dentro de la cual se le autorizaba para recoger el tributo y los impuestos de los nativos.

De 1946 a 1982 , Kuwait experimentó un período de prosperidad impulsada por el petróleo y su ambiente liberal.

En 1950, un importante programa de obra pública comenzó a permitir que los kuwaitíes para disfrutar de un nivel de vida moderno . En 1952 , el país se convirtió en el mayor exportador de petróleo en la región del Golfo Pérsico.

En junio de 1961, Kuwait se hizo independiente con el fin del protectorado británico y el jeque Abdullah Al - Salim Al - Sabah se convirtió en un emir. Bajo los términos de la constitución de nueva redacción, Kuwait celebró sus primeras elecciones parlamentarias en 1963. Esto hizo del país el primer estado árabe en la zona del Golfo Pérsico que estableció una constitución y un parlamento

En material postal, la primera oficina de correos en Kuwait se abrió en 1915 por el servicio postal de la India británica . Desde 1921 hasta 1941, la oficina de correos de Kuwait es administrada por el servicio postal de Iraq desde la cercana Basora.

Desde 1941 hasta 1947, la oficina volvióa formar parte de la administración postal india británica. Inicialmente, se usan los sellos de la India británica, también cuando la oficina de Kuwait se ejecuta desde Irak. A partir de 1923, se emiten sellos para Kuwait, estos son sellos indios británicos con una sobreimpresión que dice "Kuwait". De 1941 a 1945, las estampillas indias británicas sin sobreimpresión se utilizan nuevamente. Las ediciones con la sobreimpresión se reanudaron en 1945.

Cuando la India británica obtuvo su independencia en 1947, el servicio postal kuwaití es primero tomado por Pakistán , poco después, en 1948, se transfiere a Gran Bretaña. Los británicos vuelven a publicar sobreimpresiones leyendo "Kuwait", ahora en sellos de Gran Bretaña. En 1951 y 1952, durante un corto período, se utilizan los sellos de "valor único" emitidos por las agencias postales británicas en el este de Arabia . Estos son sellos británicos sobreimpresos sólo con la moneda regional para que puedan ser utilizados en todos los países de la región que fueron atendidos por las Agencias. Los primeros documentos definitivos que muestran al jeque de Kuwait se emiten en 1958 para uso interno. En 1959, Kuwait se hace cargo por completo de los servicios postales y, desde 1962, ha emitido sellos como emirato independiente o estado de Kuwait.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: