Kiau Chau (administración colonial de Alemania, Imperio)

 Entidades /   Kiau Chau (administración colonial de Alemania, Imperio) 

Mapa de Kiau Chau (administración colonial de Alemania, Imperio)

Kiau Chau fue una concesión colonial alemana que existió desde 1898 hasta 1914. Con una superficie de 552 km², se encuentra en la provincia imperial de Shandong en la costa sur de la península de Shandong en el norte de China. Jiaozhou fue romanizado como Kiaochow, Jiaozhou, Kiauchau o Kiao-Chau en inglés y Kiautschou en alemán. Tsingtao fue el centro administrativo.

Alemania era relativamente un recién llegado a la lucha imperialista por colonias alrededor del mundo. Sin embargo, una colonia alemana en China fue concebido como una doble empresa: apoyar la presencia naval, y que las colonias (véase Imperio colonial alemán) eran ideales para apoyar la economía en la madre patria. Las áreas densamente pobladas de China quedaron a la vista como un mercado potencial. Pensadores como Max Weber exigían una activa política colonial del gobierno. En particular, se hizo una alta prioridad la apertura de China, porque se pensaba que era el mercado no-europeo más importante del mundo.

Pero una política global (Weltpolitik) sin influencia militar mundial parecía impracticable, por lo que se construyó una Armada. Se suponía que esta flota debía darle énfasis a los intereses alemanes en tiempo de paz (diplomacia de cañonero), proteger las rutas comerciales alemanas y acosar a los enemigos durante la guerra (idea de la guerra de cruceros). Una red mundial de bases navales era un requisito clave para este propósito.

Sin embargo, la adquisición de un puerto en China fue desde el principio sometido a la idea de una colonia modelo: todas las instalaciones, la administración, la infraestructura del entorno y la utilización era mostrar a los chinos, a la nación alemana y otras potencias coloniales una eficaz política colonial.

En 1860, una flota prusiana expedicionaria llegó a Asia y exploró la región alrededor de la bahía de Jiaozhou. Al año siguiente se firmó el Tratado Chino-Prusiano de Pekín. 1 Después de los viajes a China entre 1868 y 1871, el geógrafo barón Ferdinand von Richthofen recomendó a la bahía de Jiaozhou como una base naval posible. En 1896, el contralmirante von Tirpitz, en ese momento comandante de la División de Cruceros del Asia oriental, examinaron el área personal, así como tres sitios adicionales en China para el establecimiento de una base naval. El almirante Otto von Diederichs sustituye a Tirpitz en Asia oriental y se centró en la bahía de Jiaozhou a pesar de que el Almirantazgo de Berlín no había decidido oficialmente una ubicación de la base.

El 1 de noviembre de 1897, la Sociedad de la Gran Espada brutalmente asesinó a dos sacerdotes católicos alemanes de la misión Steyler en el condado de Juye, al sur de Shandong. El almirante von Diederichs, comandante de la escuadra de crucero, con cable de 7 de noviembre 1897 al Almirantazgo: "incidentes pueden ser explotados en la consecución de los objetivos posteriores?" A la recepción del cable de Diederichs, el canciller Chlodwig von Hohenlohe aconsejó precaución, prefiriendo una solución diplomática. Sin embargo, Kaiser Guillermo II intervino y el Almirantazgo envió un mensaje para Diederichs a "proceder de inmediato a Kiautschou con escuadrón completo . . . " a la que el almirante respondió: ". . . se procederá con la mayor energía".

Diederichs en ese momento sólo había insignia de su división SMS Kaiser y el crucero ligero SMS Prinzess Wilhelm disponible en el ancla de Shanghái, la corbeta Arcona estaba preparada para las reparaciones y el crucero ligero Irene en un astillero en Hong Kong para un reacondicionamiento de motores. El crucero de pequeño calado Cormoran (independiente de la división de crucero) estaba patrullando el Yangtze. Diederichs levó anclas, ordenó al Prinzess Wilhelm para seguir al día siguiente y Cormoran para ponerse al día en el mar. Los tres barcos llegaron fuera de Tsingtao después del amanecer del 13 de noviembre 1897, pero no hizo movimientos agresivos. Con su personal y los tres capitanes de sus barcos a bordo, aterrizó con Diederichs presentar su almirantes en el largo muelle Tsingtao a reconocer. Se determinó que su fuerza de desembarco sería ampliamente superados en número por las tropas chinas, pero tenía la superioridad cualitativa.

El domingo 14 de noviembre de 1897, a las 6 de la mañana, Cormoran fue llevado a puerto para ofrecer apoyo armado en caso de necesidad. Los barcos Kaiser y Prinzess Wilhelm llevaron a una fuerza anfibia de 717 oficiales, suboficiales y marineros armados con fusiles. Diederichs a caballo y su columna se dirigieron hacia el cuartel principal chino y la batería de artillería, una unidad especial que con rapidez discapacitó la línea telegráfica china y otros ocuparon los fuertes exteriores y polvorines. Con rapidez y eficacia, las acciones de Diederichs habían logrado su objetivo primordial a las 08. 15.

Los guardagujas restauraron la línea de telégrafos y los primeros mensajes fueron recibidos y descifrados. Diederichs se sorprendió al saber que sus órdenes habían sido cancelados y que iba a suspender las operaciones en Kiautschou espera de las negociaciones con el gobierno chino. Si ya había ocupado la aldea de Tsingtao, lo cual iba a considerar su presencia temporal. Él me respondió, pensando que los políticos en Berlín había perdido los nervios a las complicaciones políticas o diplomáticas: "Proclamation already published. . . . Revocation not possible. " Después de mucho tiempo e incertidumbre, el Almirantazgo, finalmente envió las felicitaciones y la proclamación de permanencia en efecto, Guillermo II lo ascendió a vicealmirante.

Almirante von Diederichs consolidó su posición en la bahía de Kiautschou. El Almirantazgo envío el crucero protegido SMS Kaiserin Augusta desde el Mediterráneo hasta Tsingtao a fortalecer aún más la presencia naval en el este de Asia. El 26 de enero de 1898, la infantería de marina de la III. Seebatallion llegó a la línea Darmstadt. La bahía de Kiautschou estaba segura ahora.

Las negociaciones con el gobierno de China, y el 6 de marzo de 1898 el imperio alemán se retiró de la cesión pura y simple de la zona y aceptó un contrato de arrendamiento de la bahía durante 99 años (como hicieron los ingleses en los Nuevos Territorios de Hong Kong). Un mes más tarde, el Reichstag ratificó el tratado el 8 de abril de 1898. La bahía de Kiautschou estuvo oficialmente bajo la protección alemana por decreto imperial el 27 de abril y el Kapitän zur See capitán Carl Rosendahl fue nombrado gobernador. Estos hechos terminaron con la responsabilidad del almirante von Diederichs (pero no su interés) en Kiautschou, escribió que había "cumplido su propósito de la marina. "

Como resultado del contrato de arrendamiento alemán-chino, el gobierno chino cedió todos sus derechos soberanos en el territorio arrendado de aproximadamente 83. 000 habitantes (a los cuales la ciudad de Jiaozhou no pertenece), así como en la de 50 km zona de seguridad. El Gouvernement Kiautschou siendo parte de China bajo el reinado imperial, sino por la duración del contrato de arrendamiento se convirtió en un Schutzgebiet Tipo de entidad:     Colonia
Vigencia: 1898-1914 Grupo:  China
 Alemania
Región:  Asia oriental
Le antecede:  Imperio del gran qing
Se relaciona con:   Alemania (Imperio)
Le precede:  República de China

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: