Jedivato de Egipto (estado vasallo del Imperio otomano)

 Entidades /   Jedivato de Egipto (estado vasallo del Imperio otomano) 

Mapa de Jedivato de Egipto (estado vasallo del Imperio otomano)

El Jedivato de Egipto fue un estado autónomo tributario del Imperio Otomano, creado y gobernado por la dinastía de Mehmet Alí tras la derrota y expulsión de las fuerzas de Napoleón Bonaparte que pusieron fin a la breve ocupación francesa del Bajo Egipto.

Con el reinado de Ismail, el gobierno egipcio, encabezado por el ministro Nubar Pasha, se había vuelto dependiente de Gran Bretaña y Francia para gozar de una economía saludable. Ismail trató de poner fin a este dominio europeo, mientras que al mismo tiempo aplicaba una política

En 1869, la finalización del Canal de Suez dio a Gran Bretaña una ruta más rápida a la India. Esto hizo que Egipto dependiera cada vez más de Gran Bretaña . Ismail no hizo ningún esfuerzo por conciliar con las potencias europeas, que presionaron al sultán otomano para que expulsara a este del poder.

Ismail fue sucedido por su hijo mayor Tewfik, quien, a diferencia de sus hermanos menores, no había sido educado en Europa. Él siguió una política de relaciones más estrechas con Gran Bretaña y Francia, pero su autoridad fue minada por una rebelión encabezada por su ministro de guerra, Arabi Pasha, en 1882. Arabi se aprovechó de violentos disturbios en Alejandría para tomar el control del gobierno y deponer temporalmente a Tewfik.

Las Fuerzas navales británicas bombardearon y capturaron Alejandría, y una fuerza expedicionaria al mando del general Sir Garnet Wolseley se formó en Inglaterra. El ejército británico desembarcó en Egipto poco después, y derrotó al ejército de Arabi en la batalla de Tel el-Kebir. Arabi fue juzgado por traición y condenado a muerte, pero la sentencia fue conmutada por el destierro . Tras la revuelta, el ejército egipcio se reorganizó en un modelo británico y fue comandado por oficiales británicos.


Características:

ESTADO CLIENTE

Es un estado que económica, política o militarmente está subordinado a otro estado más poderoso En general esto incluye los subtipos de "Estado satélite", "Estado Asociado", "Estado Vasallo", "Estado Tributario", los "Protectorados" y los "Estados Tíiteres". Estos dos últimos han sido desglosados aquí de esta categoría y cuentan con la suya propia.(vg: El Principado autónomo de Bulgaria como estado vasallo del Imperio otomano, el Gobierno de Toda Palestina como estado satélite de Egipto o el Jedivato de Egipto como estado vasallo del Imperio otomano)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: