Jedivato de Egipto (ocupación del Reino Unido)

 Entidades /   Jedivato de Egipto (ocupación del Reino Unido) 

Mapa de Jedivato de Egipto (ocupación del Reino Unido)

La historia de Egipto bajo los británicos se extiende desde 1882, cuando fue ocupada por las fuerzas británicas durante la guerra anglo-egipcia, hasta 1956, cuando las últimas fuerzas británicas se retiraron, de conformidad con el acuerdo anglo-egipcio de 1954 tras la crisis de Suez.

El primer período de la dominación británica (de 1882 a 1914) es a menudo llamado el "protectorado velado". Durante este tiempo el Jedivato de Egipto seguía siendo una provincia autónoma del Imperio Otomano, y la ocupación británica no tenía ninguna base legal, pero constituye un facto de protectorado del país.

Este estado de cosas duró hasta que el Imperio Otomano se unió durante la Primera Guerra Mundial del lado de las potencias centrales en noviembre de 1914, lo qude hizo que la Gran Bretaña declarara formal y unilateralmente su protectorado sobre Egipto.

El jedive Abbas Hilmi II fue depuesto y su sucesor, Hussein Kamel, fue obligado a declararse sultán de un Egipto independiente de los otomanos en diciembre de 1914.

En efecto, en 1869, la finalización del Canal de Suez dio a Gran Bretaña una ruta más rápida a la India. Esto hizo que Egipto dependiera cada vez más de Gran Bretaña. El jedive Ismail no hizo ningún esfuerzo por conciliar con las potencias europeas, que presionaron al sultán otomano para que expulsara a este del poder.

El jedive Ismail fue sucedido por su hijo mayor Tewfik, quien, a diferencia de sus hermanos menores, no había sido educado en Europa. Él siguió una política de relaciones más estrechas con Gran Bretaña y Francia, pero su autoridad fue minada por una rebelión encabezada por su ministro de guerra, Arabi Pasha, en 1882. Arabi se aprovechó de violentos disturbios en Alejandría para tomar el control del gobierno y deponer temporalmente a Tewfik.

Las Fuerzas navales británicas bombardearon y capturaron Alejandría, y una fuerza expedicionaria al mando del general Sir Garnet Wolseley se formó en Inglaterra. El ejército británico desembarcó en Egipto poco después, y derrotó al ejército de Arabi en la batalla de Tel el-Kebir. Arabi fue juzgado por traición y condenado a muerte, pero la sentencia fue conmutada por el destierro . Tras la revuelta, el ejército egipcio se reorganizó en un modelo británico y fue comandado por oficiales británicos.

El reinado de Abbas II llegó a ser muy hostil a los británicos, y, en 1911, fue considerado por Lord Kitchener un "malvado poco Jedive" digno de deposición.

En 1914, cuando la Primera Guerra Mundial estalló, el Imperio Otomano se unió a la potencias centrales, que estaban en guerra con las naciones aliadas, incluyendo Gran Bretaña. Como Egipto todavía era un estado vasallo nominal del Imperio Otomano, los británicos proclamaron un Sultanato de Egipto y abolieron el Jedivato el 5 de noviembre 1914 . Abbas II, que apoyó a las potencias centrales y estaba en Viena para una visita de Estado, fue depuesto del trono del Jedivato en su ausencia por el cumplimiento de las autoridades militares británicas en El Cairo y se le prohibió regresar a Egipto. Fue sucedido por su tío Hussein Kamel, quien se llevó el título de Sultán el 19 de diciembre de 1914. Abbas II aceptó finalmente el nuevo orden de las cosas y abdicó formalmente el 12 de mayo de 1931, pasando el resto de su vida en Ginebra, Suiza, hasta su muerte el 19 de diciembre de 1944 (en el 30 aniversario del reinado de Hussein Kamel).


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0522
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: