Jammu

 Entidades /   Jammu 

Mapa de Jammu

El estado de Dogra en Jammu fue establecido por Dhruv Dev, de la familia Jamuwal, durante los años del Imperio Mughal en el siglo XVIII. El estado de Jammu luego afirmó su supremacía entre los estados ´Dugar´ al sur del Valle de Cachemira . Su ascenso alcanzó su punto máximo bajo el sucesor de Dhruv Dev, Raja Ranjit Dev (1728-1780), quien fue ampliamente respetado entre los estados de la colina. Hacia el final de la regla de Ranjit Dev, los Sikh Misls ganaron ascendencia, y Jammu comenzó a ser contestado por Bhangi , Kanhaiya y Sukerchakia misls . Alrededor de 1770, el misil Bhangi atacó a Jammu y forzó a Ranjit Dev a convertirse en tributario. Brij Lal Dev, su sucesor, fue derrotado por el Sukerchakia Misl bajo Mahan Singh, quien despidió a Jammu y lo saqueó. Por lo tanto, Jammu perdió su supremacía sobre el país circundante.

En 1808, Jammu fue anexado al Imperio sij por Maharaja Ranjit Singh, hijo de Mahan Singh. Gulab Singh , el descendiente directo de Dhruv Dev, tenía 16 años cuando Jammu fue anexado al Imperio Sikh. Gulab Singh y sus dos hermanos, Dhyan Singh y Suchet Singh, se matricularon con las fuerzas sij. Gulab Singh pronto se distinguió en la batalla, y fue galardonado con un Jagir cerca de Jammu. También se le permitió mantener una fuerza independiente. Después de la conquista de Kishtwar (1821) y el sometimiento de Rajouri , se hizo un Raja hereditario de Jammu en 1822, con una asignación anual de 300 mil rupias. Ranjit Singh lo instaló personalmente como el Raja de Jammu. Su hermano Dhyan Singh recibió a Poonch y Suchet Singh Ramnagar . Así, el estado de Jammu se restableció después de un intervalo de 20 años bajo la soberanía del Imperio Sikh, Gulab Singh procedió a recuperar su preeminencia entre los estados de la colina.

En 1827, Gulab Singh puso bajo su control a todos los principados que se encontraban entre Cachemira y Jammu.

Después de la muerte de Maharaja Ranjit Singh en 1839, la corte sij cayó en la anarquía y las intrigas palaciegas se hicieron cargo. Los hermanos de Gulab Singh, Dhyan Singh y Suchet Singh, así como su sobrino Hira Singh, fueron asesinados en las luchas. Su hijo mayor, Udham Singh, también murió en el proceso. Gulab Singh tuvo cuidado de desvincularse de las intrigas y centrarse en la gestión de su Jagir y la expansión de su influencia en los territorios que rodean a Cachemira. Sin embargo, a principios de 1845, el Sikh Darbar marchó sobre Jammu para buscar los "tesoros reputados" de Gulab Singh y exigió una multa de 30 millones de rupias de Nanakshahee con el argumento de que había apoyado a Hira Singh. Pero Gulab Singh utilizó sus habilidades de combate y diplomacia para hacer que las tropas sikh se volvieran a su favor y escapó con un pago de alrededor de 7 millones de rupias. Sin embargo, se vio obligado a entregar a su segundo sobrino Jawahir Singh, heredero de Dhyan Singh, quien pronto fue encarcelado por el sij Darbar.

En la víspera de la Primera Guerra Anglo-Sikh (1845 a 1846), las relaciones entre Gulab Singh y Sikh Darbar se vieron seriamente tensas. Robert Huttenback afirma que Gulab Singh, así como la Compañía Británica de las Indias Orientales , habían anticipado que el poder sij colapsaría después de la muerte de Ranjit Singh y que Gulab Singh se posicionó para convertirse en gobernante independiente a su debido tiempo. También mantuvo relaciones amistosas con la Compañía de las Indias Orientales y no tenía la intención de ponerlas en peligro por el anárquico Sikh Darbar. Por otro lado, el ejército sij no confiaba en ninguno de los comandantes sij en Lahore y pidió que Gulab Singh los dirigiera. Esto, Gulab Singh se negó a hacer. Asesoró a la alianza con los británicos en su lugar, y siguió sus propias comunicaciones con los británicos, buscando la seguridad de que sus Jagirs no serían molestados.

Cuando la campaña sij iba mal, Gulab Singh llegó a Lahore y se instaló como primer ministro el 31 de enero de 1846. Continuó su crítica a la guerra y abrió negociaciones con los británicos. Su conducta como primer ministro del gobierno sij fue engañosa y contribuyó a la derrota sij. Tipo de entidad:     División semiautónoma
Vigencia: 1808-1846 Grupo:  India
 Paquistán
Región:  Asia central
 Asia meridional
Le precede:  Principado de Jammu y Cachemira

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: