Italia (ocupación militar aliada)

 Entidades /   Italia (ocupación militar aliada) 

Mapa de Italia (ocupación militar aliada)

El llamado Gobierno Militar para los Terriorios Ocupados (Allied Military Government for Occupied Territories, abreviada AMGOT o AMG) en Italia dependió del Cuartel General Aliado en Italia, al mando del general Harold Alexander, que en su calidad de comandante supremo del ejército también fue gobernador militar de las zonas ocupadas. Inmediatamente por debajo de él estaba el mayor general Francis Rodd, flanqueado por el Comodoro James Hartwell Howard Benson y el coronel Charles Poletti, luego reemplazado por el coronel Chapman.

Sicilia es el primer territorio administrado por el AMGOT el resto de Italia después de la Operación Husky: la invasión aliada de Sicilia el 10 de julio de 1943. Bajo el mando del británico Sirr Francis Rodd, y en asuntos civiles del coronel Charles Poletti, hasta febrero de 1944.

Cuando se firmara el armisticio el 29 de septiembre de 1943, el AMGOT administraba toda la Italia en manos aliadas, excepto las provincias de Lecce, Brindisi, Bari y Taranto, asignados por los aliados en 19 de septiembre 1943 al Reino de la sur. Posteriormente, con la devolución de los territorios al gobierno italiano, pero aún con la supervisión de una Comisión de Control establecida el 11 de febrero de 1944, su jurisdicción se limitó a Nápoles, a las zonas costeras y que se tenían un interés militar en particular.

Y en particular con el Gobierno Militar Aliado en Trieste, resultó un desprendimiento del gobierno militar de la Italia ocupada. Fue establecido en aplicación del armisiticio con Italia, el 15 de septiembre de 1947, que creó el territorio libre dividido en dos zonas. La "A" fue administrado por los Estados Unidos y el Reino Unido, y la ""B se administró por Yugoslavia. El gobierno militar terminó cuando el territorio libre se dividió definitivamente entre Italia y Yugoslavia, en noviembre de 1954, en virtud de lo dispuesto en el Memorando de Londres, de entendimiento entre los Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Yugoslavia.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: